PAÍS

Monsalve: «Organizaciones como la CAM tuvieron mejor voluntad de diálogo con el Gobierno de Piñera»

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), cuestionó la disposición a dialogar que han mostrado organizaciones que reivindican el uso de la violencia para visibilizar sus demandas en la Macrozona Sur, y señaló entre ellas a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cuyo líder, Héctor Llaitul, permanece en prisión preventiva desde fines de agosto.

«Pareciera ser que la Coordinadora Arauco Malleco y otras organizaciones que reivindican el uso de la violencia en la Macrozona Sur tuvieron mejor voluntad de diálogo en el Gobierno del ex-Presidente (Sebastián) Piñera que con este Gobierno«, reprochó en una extensa entrevista en el programa «Días Contados» del canal Vía X.

«Estuvieron más dispuestas a conversar y a sentarse con el Gobierno de derecha que con un Gobierno de izquierda o de centroizquierda», continuó su crítica.

De todas maneras, planteó que «las organizaciones que ejercen violencia y son las responsables de los hechos de violencia rural, han definido su política, que es conocida y pública, no están por el diálogo, no estuvieron, no están por el proceso constituyente tampoco y su política es muy clara: el ejercicio de la fuerza y de la violencia para retomar el control del territorio«.

Una política de acción que, en el caso de la CAM, «no la altera la detención de Héctor Llaitul; puede haber alterado la forma en que la organización se organiza, se despliega y desarrolla su estrategia, pero su línea política yo creo que no varía en nada», aseguró.

Llaitul permanece en prisión preventiva desde el 25 de agosto, medida que ha sido ratificada por la Corte de Apelaciones por la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema, como imputado por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, relacionados con cinco hechos ocurridos entre enero de 2020 y mayo este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba