Connect with us

Mosul, la nueva pesadilla para Irak

Publicado

on

Hace un año, los yihadistas se tomaron la segunda ciudad más importante del país con un claro mensaje: en Mosul, ningún enemigo del EI puede sentirse seguro.

Desde hace justo un año, sus manos no han cesado de temblar. Bader Wana Ahmed solo habla con monosílabos sobre el horror que vivió en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. Los hombres que lo secuestraron eran jóvenes. Una y otra vez le colocaban una pistola delante de la boca. En una ocasión apretaron el gatillo, pero la bala pasó de lado. Durante cinco horas fue torturado, dice Bader, un hombre robusto con bigote. Después le permitieron marcharse. El mensaje era claro: en Mosul, ningún enemigo de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) puede sentirse seguro.

Hace un año que los extremistas sunitas tomaron en un ataque sorpresa la segunda ciudad más grande de Irak. Algunos miles de combatientes montados en camionetas pick up bastaron para tomar el control de la ciudad. El Ejército iraquí prácticamente no opuso resistencia. Los oficiales y soldados simplemente huyeron dejando todo atrás: vehículos, armas y municiones, un rico botín para el EI.

Los extremistas pudieron conquistar Mosul por haber construido previamente células secretas en la ciudad. Cuando los combatientes del EI se abalanzaron en sus vehículos sobre Mosul, por todos lados salieron de sus escondites defensores del grupo yihadista. Además, la ciudad es un centro de seguidores sunitas del ex presidente Saddam Hussein: antiguos cuadros del partido Baas de Saddam y ex soldados del Ejército iraquí que habían sido despedidos después de la caída del dictador. Ellos hacen causa común con los yihadistas del EI porque comparten su odio hacia el gobierno central en Bagdad, dominado por chiitas.

Miles de personas huyeron de Mosul ante el avance del EI, entre ellos Bader Wana Ahmed, quien encontró con su familia cobijo en un campamento de refugiados en Erbil, la capital de las regiones autónomas kurdas en el norte de Irak. Bader, de 34 años, vive con su mujer e hijos en una tienda de campaña. Gana un poco de dinero erradicando parásitos. Quien apoye al EI es un “criminal”, afirma Bader. “Es una mafia. Incluso los infieles son mejores que ellos”, dice.

La toma de Mosul fue el principio de una ofensiva con la que el EI logró hacerse con el control de aproximadamente un tercio de la superficie del país. Pocas semanas después de la conquista de la ciudad, los extremistas proclamaron en Irak y la vecina Siria un “califato”, cuya capital debería llegar a ser un día Bagdad. A principios de julio del año pasado, el líder del EI, Abu Baker al Bagdadi, apareció en Mosul por primera vez en público para pronunciar el sermón de los viernes en la Gran Mezquita. Se dice que Al Bagdadi sigue visitando con frecuencia la ciudad, convertida en un feudo de los terroristas.

La pregunta más bien es esta: ¿Quién puede reconquistar Mosul, una ciudad con unos dos millones de habitantes?

El Ejército iraquí es demasiado débil para llevar a cabo semejante campaña militar y tampoco los peshmerga, las milicias kurdas, están adiestradas para una sangrienta lucha casa por casa en Mosul. El Ejército turco lleva algunos meses entrenando a milicias sunitas, pero estas no tienen capacidad de combate ni mucho menos. “Hasta el día de hoy nadie nos ha dado armas”, se queja el gobernador de la provincia de Ninawa, Athuil al Nujaifi. Obviamente, el gobierno en Bagdad teme que cualquier equipamiento entregado a los combatientes sunitas pueda caer rápidamente en manos del EI.

Quedan como alternativa las milicias chiitas, quienes también dirigieron la reconquista de la ciudad de Tikrit. Sin embargo, los sunitas se oponen a que los chiitas entren en acción en Mosul porque temen eventuales actos de venganza. “Es muy peligroso movilizar en Mosul a las milicias chiitas”, advierte el gobernador Al Nujaifi. “Ello tendría un efecto negativo sobre la gente”. O lo que quiere decir lo mismo: si el gobierno recurriese a los chiitas, los sunitas se echarían aún más en brazos del EI.

El avance del EI ha destruido de forma duradera la relación entre los distintos grupos religiosos en Irak. Lo experimentó en carne propia Abu Shaham, un joven cristiano que huyó de Mosul a Erbil. Después de abandonar su ciudad natal, los vecinos sunitas se hicieron con la casa de su familia, cuenta Shaham, de 28 años. “Hoy, ya no confío en ningún árabe sunita”, admite.

AP

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Vallejo por «presos políticos»: Corresponde a los tribunales la calificación de estos delitos

Publicado

on

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de las críticas hacia la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien aseguró que existen «presos políticos» en nuestro país, lo que finalmente desdijo, y señaló que «como Gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos«.

«Nosotros podemos respetar y considerar las distintas opiniones políticas legítimas de partidos, parlamentarios y ciudadanos en torno al calificativo o no de un grupo de personas que hoy día están privadas de libertad en las cárceles de nuestro país, pero como Gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos«, dijo la ex diputada comunista en la vocería de esta jornada.

Y recalcó que «lo que tenemos en Chile, y lo que ha sucedido en nuestro país, es que en el contexto del estallido social se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas que han estado privadas de libertad por un tiempo que ha sido excesivo, y están privadas de libertad por delitos que se le ha imputado, que algunos no se han comprobado, otros si han terminado en condena, pero los que no han tenido juicio y que no ha derivado en condena siguen privados de libertad por un periodo que no es sostenible».

Además, reiteró el compromiso por el proyecto del indulto y dijo que «seguimos dialogando en el Congreso para avanzar hacia un indulto que permita resolver esta situación bajo el compromiso que hemos establecido».

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, matizó con que «el país no necesita que nos enfrasquemos en una guerra de cuñas, acá lo importante no es la cuña sino que abordar los temas de fondo, lo que el país necesita es una agenda de seguridad, es lo que está haciendo el Gobierno».

Desde el Poder Judicial, la ministra de la Corte Suprema, Ana Gloria Chevesich, aclaró que «lo del preso político en realidad es una teoría al caso que tiene que formular la defensoría penal, la defensoría que está defendiendo y, en el caso concreto, una vez que se rinden las pruebas que tanto la defensoría como el Ministerio Público formular las preguntas, el tribunal recién ahí tiene que analizar si el caso concreto se trata de un delito común o un delito político«.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ecopiapoa: del reciclaje a la mesa

Publicado

on

Los dos últimos años han surgido miles de emprendimientos en Atacama, entre ellos la confección de artículos del hogar a partir de la reutilización de botellas de vidrio, se ha convertido en una tendencia para servir las bebidas favoritas de los clientes que han optado por esta marca regional.

Bajo el nombre de Ecopiapoa Reciclados se ha ganado un espacio este emprendimiento local, que utiliza botellas recuperadas para elaborar vasos y otros utensilios con diseños originales, que contienen esencialmente elementos identitarios de nuestra región. Su propietaria y fundadora es Jennifer Aguirre Álvarez (36), una tierramarillana que levantó esta iniciativa ecológica hace más de un año.

La formalización del emprendimiento fue el siguiente paso, lo que consiguió un par de meses más tarde gracias a un proyecto adjudicado en SERCOTEC, con el cual además logró adquirir una nueva máquina cortadora y otros insumos.

En palabras de su gestora, “Ecopiapoa nace cuando, a causa de la pandemia, se cerró el único punto limpio de Copiapó, y como familia seguíamos reciclando; vidrio, plástico, papeles y desechos orgánicos entre otros. En ese momento pensé en la posibilidad de hacer vasos con las botellas que habíamos acumulado y adquirí una pequeña maquina con la cual corté las primeras botellas para fabricar vasos para mi casa, posteriormente le regalé a algunos amigos y comencé a ver que se generaba cierto interés de otra gente por tener este tipo de vasos”.

Economía circular es uno de los conceptos en los que se funda este innovador emprendimiento, que hoy cuenta con una red de colaboradores que reciclan sus botellas y las entregan para darle un nuevo uso, pero además en el proceso de elaboración participan artesanos, diseñadores y profesionales de la región. Ya son más de 7 mil las botellas que se han recuperado, con el apoyo de otros emprendimientos locales; restoranes, instituciones y organizaciones sociales que también se dedican al reciclaje.

Los objetivos son claros para Jennifer Aguirre, “Para nosotros esto no es solo un emprendimiento, es un estilo de vida que tiene que ver con una mirada consciente de lo que pasa con nuestro planeta, con el consumismo exacerbado y todo lo que eso conlleva. Buscamos hacer un aporte en ese ámbito, pero también en la promoción de elementos de nuestra identidad regional, nuestros pueblos originarios, nuestra historia y cultura”.

Todos los productos de Ecopiapoa se pueden adquirir a través de sus redes sociales y en distintas ferias que se desarrollan en Copiapó, a las cuales permanentemente son invitados a participar. Tienen despacho a domicilio y se puede cancelar con todo tipo de tarjeta, trasferencia y efectivo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Nicolás López fue sentenciado a cinco años de presidio efectivo por dos abusos sexuales

Publicado

on

El cineasta nacional Nicolás López recibió una sentencia de cinco años de cárcel por los dos delitos de abuso sexual que cometió contra mujeres en noviembre y diciembre de 2015 en la Región Metropolitana.

A cuatro años del reportaje de la revista Sábado que destapó las denuncias, y tras seis semanas de juicio, este lunes el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar comunicó la sentencia contra el director y productor.

A fines de abril, López fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual, en tanto que resultó absuelto por un caso de violación -presuntamente ocurrido en 2004 en la Ciudad Jardín, a raíz del cual el proceso radicó en ese tribunal-, y otro de ultraje público.

El Ministerio Público, que inicialmente buscaba 15 años de cárcel, tras conocerse el veredicto condenatorio, solicitó una pena cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

La defensa, por su parte, pidió considerar algunas atenuantes para que se interpongan dos penas de 61 días, que podrían ser cumplidas en libertad. Y si el tribunal descartaba las atenuantes, solicitaba dos penas de 541 días, o bien, una pena única que pueda cumplirse bajo libertad vigilada.

Las atenuantes discutidas eran una irreprochable conducta anterior y colaboración en la causa, ya que, según sus representantes legales, López entregó sus teléfonos para que fueran peritados. Versión que la Fiscalía rechazó ya que, planteó, los aparatos fueron puestos a disposición sólo meses después de iniciada la investigación y con más de 2.700 mensajes borrados que finalmente fueron recuperados por la Policía de Investigaciones.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA