Connect with us

Muere en Siria el máximo líder de Hizbolá

Publicado

on

Uno de los principales jefes militares de Hizbolá, Mustafá Badredine, murió el martes en un ataque aéreo israelí en la frontera sirio libanesa, informó hoy ese grupo chií libanés en un comunicado.

Badreddine tenía 55 años y era uno de los funcionarios de más jerarquía en la organización. Fue evaluado por el Gobierno de Estados Unidos como responsable de las operaciones militares de Hizbolá en Siria, donde el grupo lucha junto a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Según Hizbolá, Badrddine falleció en una explosión en una de sus bases cerca de Damasco. Ahora se investiga para determinar si fue causada por una incursión aérea, un ataque con misiles o un bombardeo de artillería.

El canal de televisión libanés Al-Mayadeen reportó previamente que Badrddine falleció en un ataque israelí. No hubo una respuesta inmediata por parte de Israel, que ha atacado objetivos de Hezbollah dentro de Siria en varias ocasiones durante el conflicto de cinco años en el país. «Nos abstenemos de hacer comentarios», dijo un portavoz militar israelí.

Líder de la «resistencia islámica» desde 1982

Badredine participó en la mayor parte de las «operaciones de la resistencia islámica desde 1982», según la nota de Hizbulá.

El Tribunal Especial para el Líbano (TEL), creado en 2007 por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, consideró a Badredine y a Salim Jamil Ayash los autores intelectuales y ejecutores del plan para asesinar al ex primer ministro libanés Rafic Hariri, perpetrado en 2005 con un coche bomba en Beirut.

El grupo chií rechazó entregar a los cuatro acusados del magnicidio: Salim Jamil Ayash, Mustafa Amine Badredine , Husein Hasan Oneisi y Asad Hasan Sabra.

CP (efe, rtr)

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas