Connect with us

Mujeres que hicieron “topless” en playa argentina se salvaron de ser encarceladas

Publicado

on

El juez penal Mario Juliano archivó hoy una causa abierta inicialmente a raíz de que unas mujeres hicieran “topless” en una playa argentina, tras lo que alegó en una carta publicada en medios locales que “los hechos carecían de relevancia contravencional”.

“La ciudad en la que vivo ha sido el escenario donde se encendió la mecha de la polémica sobre la desnudez, desde el momento que unas muchachas decidieron quitarse el corpiño (parte de arriba del bikini) en una playa pública atestada de veraneantes”, contextualizó Juliano en su escrito publicado en el medio argentino Cosecha Roja.

Además, subrayó que “el hecho de que una mujer descubra sus pechos no representa un acto objetivamente lesivo para terceros y, por ende, se encuentra exento de la autoridad de los magistrados”.

Por ello, pedía también “una reforma del Código de Faltas en general”, vigente desde marzo de 1973, para “contar con una herramienta legal adecuada a una sociedad moderna, que contribuya a la convivencia y el uso igualitario de los espacios públicos”.

El juez de la polémica causa que ha movilizado al país por la libertad de actuación de las mujeres se posicionó a favor de las manifestaciones convocadas ayer para el próximo 7 de febrero bajo el título de “tetazo” y cuya consigna es “nuestros senos no deben ser censurados”.

El pasado fin de semana, tres mujeres tomaban el sol sin la parte de arriba de su traje de baño en la playa de Necochea, perteneciente a la provincia de Buenos Aires (este), cuando la policía local llegó y les pidió que se taparan por petición de algunos presentes.

El caso se hizo viral en las redes sociales a raíz de varios vídeos en los que aparecían las mujeres discutiendo con las fuerzas de seguridad.

Dichas imágenes también mostraban la sorpresa de los curiosos que se acercaron a contemplar el amplio operativo que se desplegó en la playa, en el que participaron 20 agentes y 6 autos de patrullaje, para advertir a las mujeres de que podían ser detenidas por exhibicionismo.

“No es nudismo”, se quejaron las jóvenes, que defendían ante los agentes su derecho de no cubrirse el pecho igual que los hombres y denunciaban machismo.

Finalmente, las mujeres se retiraron de la playa.

Con este caso, se abrió el debate de si es realmente pertinente la prohibición de esta práctica en Argentina y sobre la magnitud de la actuación de la policía.

EFE

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Magallanes fue superado como local por Santiago Wanderers y enredó su impulso en el liderato

Publicado

on

Magallanes volvió a extraviar el rumbo este viernes en la Fecha 24 de la Primera B, al caer por un ajustado 1-0 ante Santiago Wanderers en el Estadio El Teniente y enredar su impulso como líder del torneo.

El conjunto de la «Academia» sucumbió ante la solitaria conquista de Marcos Velásquez, mientras que César Cortés erró un penal que pudo haber sido la igualdad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal anunció el fin de la homologación de vacunas para ingresar al país

Publicado

on

El Ministerio de Salud anunció esta jornada que terminará con la homologación de vacunas contra el Covid-19 para los turistas que quieran ingresar al país.

La simplificación para el ingreso a Chile regirá desde el próximo 1 de septiembre, pudiendo llegar al territorio chileno con un certificado de vacunación entregado por el país donde se otorgó la dosis contra el coronavirus, además del respectivo documento de identidad.

Dicho certificado funcionará también como pase de movilidad, permitiendo el ingreso a hoteles, restaurantes, cines, etc.

La ministra Begoña Yarza explicó que, para entrar a Chile, «este certificado de vacunación es el que se va a presentar en la línea aérea para hacer todo el trámite del ingreso».

En tanto, las personas no vacunadas deberán presentar un PCR con resultado negativo, realizado en el lugar de origen 48 horas antes de llegar al país.

Continuar Leyendo

PAÍS

Contraloría: Ministro Jackson «no se ajustó a la necesaria prescindencia»

Publicado

on

La Contraloría General de la República (CGR) estableció este viernes que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, «no se ajustó a la necesaria prescindencia» de cara al plebiscito constitucional de salida del próximo 4 de septiembre.

La resolución responde a un oficio ingresado la semana pasada por los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Joanna Pérez y Eric Aedo, que reclamaron una presunta «vulneración a los principios de juridicidad y probidad» respecto a la responsabilidad que desplegaría el secretario de Estado al recibir las propuestas para modificar la nueva Carta Fundamental en caso de aprobarse en el referéndum.

En un informe de cuatro páginas firmado por el contralor, Jorge Bermúdez, el ente fiscalizador señaló que, «como puede advertirse, el legislador le entregó al Ministerio Segpres, entre otras, la función de asesorar en temas de relevancia política al presidente de la República y a sus ministros, y le asignó el rol de coordinador del gobierno con el Congreso Nacional y los partidos políticos, en temas legislativos y normativos. Por ello, se ajusta a las funciones propias de esa Cartera de Estado el que su ministro se reúna con los partidos y líderes políticos con el fin de analizar temas de relevancia nacional, y legislativos y normativos».

«En el caso en estudio, se tuvieron a la vista antecedentes consistentes en declaraciones a noticiarios y notas de prensa que hicieron de público conocimiento las expresiones vertidas el 2 de agosto de 2022 por el ministro Secretario General de la Presidencia. En ellas se aprecia que el Ministro comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción Apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su Cartera de Estado, añadiendo que van a recibir todas las ideas para sacar los mínimos comunes, y que el objetivo es tener claridad de los elementos y los escenarios que enfrentará el Gobierno en conjunto con el Congreso a partir del 5 de septiembre«, indicó la CGR.

Sin embargo, el organismo «advierte que en forma previa a la realización del plebiscito, se hizo presente a ciertos partidos que se identifican con una de las opciones plebiscitadas -Apruebo-, la posibilidad de formular proposiciones para modificar la propuesta de nueva Constitución en caso de ser aprobada, y sin que conste de los antecedentes tenidos a la vista ni de lo informado por esa Cartera de Estado, que esa autoridad haya adoptado medidas parecidas en relación con la opción Rechazo».

«De este modo, la manera y la oportunidad en que el ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo«, concluyó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas