TENDENCIAS

Murió el histórico cineasta Pedro Chaskel, quien grabó el bombardeo a La Moneda en 1973

"Su obra lo convierte en uno de los más importantes realizadores del documental chileno", destacó la Cineteca de la Universidad de Chile, institución que fundó. Su velatorio se llevará a cabo a partir de este miércoles en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en la comuna de Santiago.

Esta jornada se constató el fallecimiento del histórico director de cine Pedro Chaskel, quien grabó el bombardeo al Palacio de La Moneda el día 11 de septiembre de 1973, lo que dio paso al inicio de la dictadura.

Así lo dio a conocer la Cineteca de la Universidad de Chile, institución que fundó y a la cual pertenecía Chaskel, de 91 años.

«Su obra lo convierte no solamente en uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno, ya que además fue un educador que dedicó parte importante de su actividad a la formación de nuevas generaciones de cineastas», indicó la institución a través de sus redes sociales.

Desde la Cineteca informaron que a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles se llevará a cabo su velatorio en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en la comuna de Santiago.

BIOGRAFÍA Y OBRAS

Chaskel nació en Alemania el 2 de agosto de 1932 y emigró a Chile en 1939, a los siete años de edad. Arquitecto de profesión, se nacionalizó en 1952 y fundó el Cine Club de la Federación de Estudiantes de Chile, quienes crean la revista Séptimo Arte, así como también fundó el Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile.

En 1961, la Universidad de Chile crea la Cinemateca, que reemplaza al Centro por el Departamento de Cine, donde Chaskel se convierte en director, teniendo como estudiantes a los destacados directores Raúl Ruiz y Miguel Littin, con quien colaboró en la destacada película «El chacal de Nahueltoro».

Con la llegada de la junta militar, en 1973, es expulsado de dicha casa de estudios y entre 1974 y 1983 se instaló en Cuba, donde trabajó como montajista y realizados, para luego retornar al país y codirigir el documental «Somos más» (1985) y en 1987 realiza «Por la vida e Imágenes de un primero de mayo».

 

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba