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OPINIÓN

Navidad secuestrada por el consumismo. ( Juan Francisco Aguilar Palominos. Profesor General Básica y Licenciado En Educación. Mención en Lenguaje y Comunicación.  )

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Estamos pronto de celebrar una de las fechas más importante del cristianismo, me refiero a la navidad del año 2020, una fiesta que nos invita a convivir o compartir con nuestros seres queridos, pues muchos mencionan que se juntan para celebrar el nacimiento de Jesús, pero esa celebración está condicionada por el consumismo puro, cada integrante que asiste a la cena navideña esta consiente que debe llevar un regalo, y no solo a una persona, sino a cada integrante de la familia y que ese regalo debe estar acorde a la situación, ya que no desea que lo enjuicien por el presente entregado. Considero que la fiesta navideña, y el nacimiento del mesías, es una de las cenas más cara que podemos encontrar en nuestra sociedad.

Cuando recorremos la calles y los comercios de la ciudad observamos una gran cantidad de personas que están circulando para poder comprar un presente; olvidando que nos encontramos en una de las crisis sanitarias más devastadoras en el último tiempo, además, de una crisis financiera por el aumento de la cesantía en Chile,  pues eso no importa, importa comprar el regalo perfecto o el regalo solicitado tanto por niños como adultos, si adultos, Algunos de ellos aún creen en el “Viejito Pascuero” y solicitan los regalos que quieren para esta fecha y uno como buen Santa Claus, compra dicha solicitud, es más, los envuelve para sorprender a la persona… pues ya ni sorpresa existe.

Si se percatan los centros comerciales, no tiene la decencia de poner un pesebre a la venta, pues eso no deja ganancia, pero si encontramos árboles de navidad, luces, juguetes, ropa y otro tipo de elementos de consumo y uno cae en la red del consumismo y terminamos comprando lo que no es realmente necesario o relevante para nuestra vida. Peor aún, cometemos el gran error de creer que compramos con dinero dichos elementos, pero en realidad lo compramos con el tiempo que usamos para conseguir esa plata, tiempo que podríamos dedicarlo a nuestras pasiones, y por sobre todo a nuestra familia. Hay padres y madres que salen a trabajar a las 7 de la mañana y vuelven a las 20 horas de la noche, en qué momento comparte y disfruta a su hijo, pero aún así preferimos endeudarnos y ocupar la línea de crédito para comprar el presente solicitado.

Quizás muchos pensarán: “es que con estos regalos le voy a traer felicidad a mis familiares” pero podemos vivir de muchas maneras y ser feliz en cada una de ellas, debemos escoger cómo vivir, podemos vivir mejor o peor, vivir endeudados o no endeudados.  Ahí está el truco y la trampa de la libertad.  Porque la felicidad la debemos construir cada uno, saber distinguir que lo que vale la pena de lo que no, lo que merece un esfuerzo lo que no lo merece, lo que merece una lagrima de lo que no.

Debemos educar a las nuevas generaciones, y para educar debemos saber decir que no, y seleccionar que es lo que realmente necesita. No les podemos comprar todo lo que ellos quieran, debemos enseñar que las cosas se obtienen en relación al esfuerzo y no en relación en tratar de tener todo fácil. Si un niño tiene nueve años, y no camina solo por la ciudad, no necesita un celular que equivale al sueldo mínimo de una familia comprada en cuota. Y lo que es peor, muchas veces los que están compitiendo son los padres o familiares entre sí, para poder probar quien tiene más recurso, y realizar una competencia que no tiene sentido entre los adultos, ya que terminamos enseñando a los niños que valen por lo que tienen y no por lo que son.

Cada uno es libre de elegir como vivir, sin embargo los invito a reflexionar;  el regalo más apreciado ¡es la vida!, que puedan usar el tiempo en vivir la vida realizando actividades que a ti te motivan, actividades que lo puedan hacer feliz, y sentirse pleno con ustedes mismo, por eso los invito a la sobriedad en estas fechas, que no caigan en la trampa del consumismo, ya que en estas celebraciones, nos imponen una cultura de gastar y gastar, que debemos comprar lo que nos solicitan, es cierto que estas actividades mueven la economía, pero te esclavizan al tener que pagar y pagar.  Ciertamente me pregunto ¿Qué deseamos satisfacer en estas fiestas? ¿Por qué el deseo de comprar los regalos solicitados? ¿Por qué endeudarnos para esta celebración?

 

 

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OPINIÓN

«Cómo avanzar hacia ciudades inclusivas y seguras» Por Olivia Fox Pedraza, (Arquitecta, académica UCEN Coquimbo)

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Actualmente el debate de cómo logramos ciudades más inclusivas para todos/as se ha vuelto un tema creciente en la planificación urbana y en la discusión ciudadana. Sin embargo, a pesar de la irrupción con fuerza de la reivindicación de los derechos de las mujeres a ser parte de la esfera pública – evidente a través de diversos movimientos feministas y avances teóricos – persiste la inequidad en el acceso femenino a los procesos urbanos y socioculturales que construyen el espacio que cohabitamos.

Las ciudades históricamente se han erigido desde un punto de vista androcéntrico, pensado para un usuario tipo (hombre, joven y sin problemas de movilidad), invisibilizando y marginando la experiencia y el derecho de participar a un espacio que debiese acoger todas las diversidades.

En este sentido, abordar la planificación de los asentamientos urbanos, considerando una perspectiva de género, nos ayudaría a tener ciudades más heterogéneas y seguras, sobre todo para las mujeres y niñas, que son las que vivencian actualmente, sus barrios, plazas y calles, desde el miedo e inseguridad.

De acuerdo con la última encuesta nacional urbana de seguridad ciudadana (INE,2021), este grupo es el que percibe mayor inseguridad en estos lugares y son proporcionalmente más víctimas de delitos que los hombres. A nivel nacional un 71,2% de mujeres dice sentirse vulnerable, con miedo a caminar por la calle cuando ya está oscuro.

Los desafíos desde la academia, particularmente en la carrera de arquitectura apuntan a proyectar incluyendo un enfoque de género, particularmente en las asignaturas de taller arquitectónico y urbano. Por ejemplo, diseñando vías de circulación peatonal que consideren espacios visualmente despejados, iluminados y con accesibilidad inclusiva. No solo lo público debe ser repensado, la vivienda también, ya que es en ella donde se siguen perpetuando roles de género que han sido impuestos por la sociedad y la cultura.

En este sentido es relevante sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre estas problemáticas, partiendo de la base de que los espacios públicos no son neutros. Hay que avanzar en la superación de las barreras que impiden su uso y disfrute, orientándonos a una ciudad más amigable para todas y todos.

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OPINIÓN

Día de la Infancia. El gran desafío de respetar sus derechos ( Por Carolina Cortés Henríquez, Directora Sename Atacama.)

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La Declaración de los Derechos del Niño -proclamada por las Naciones Unidas- fue aprobada el 20 de noviembre de 1989, determinando la fecha como el Día Internacional de la Infancia. Esta conmemoración tiene como objetivo la promoción del bienestar de los menores de edad. En este contexto, desde el primer momento que nos hicimos parte de la Convención como país, nos comprometimos a una serie de acciones para realizar como Estado. Una transformación de la situación de la infancia y adolescencia en Chile.

Esta transformación parte por tener la convicción de que las personas menores de 18 años precisan atención y protección especiales. El cambio de perspectiva que se debe generar, con miras a la infancia plena, indica, a partir de este tratado, que niños y niñas ya no deben considerarse propiedad de los padres y madres, ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son seres humanos titulares de sus propios derechos.

Por y para ello se les debe asegurar el acceso a la salud y a la educación, generar todo lo necesario para que puedan desarrollar plenamente su personalidad, habilidades y talentos. Para que crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en dicho proceso de una forma accesible y activa.

Uno de los principios fundantes que es transversal a las medidas que debemos tomar como Estado es la no discriminación. En este sentido, se ha problematizado el bullying transfóbico y homofóbico en los centros educativos, así como en otras instancias de la vida cotidiana de niños niñas y adolescentes en nuestro país. Se ha encontrado una forma de discriminación activa y preocupante en estos espacios. Estas dinámicas discriminatorias han tenido consecuencias desastrosas en el desarrollo de la infancia y adolescencia en Chile.

Para ahondar en el análisis, puedo mencionar que no sólo se vulnera el principio de no discriminación sino también el derecho a la educación de los afectados y afectadas. A partir de esta evidencia, se están gestando diversas iniciativas que involucran a las comunidades educativas y docentes, desde un enfoque de derechos humanos.

Es fundamental la incorporación de conceptos y la reflexión en torno a ésta y otras temáticas emergentes y urgentes de abordar. Para respetar la diversidad sexual debemos adquirir conocimientos y superar estigmas y prejuicios personales, comprendiendo finalmente el impacto de las acciones discriminatorias en nuestros niños, niñas y adolescentes, para facilitar el desarrollo pleno e integral, en un ambiente inclusivo y de paz. Se lo debemos.

 

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OPINIÓN

«El después de la Pandemia en la docencia» Por Lucy Bugueño Guajardo, (Académica, U.Central Coquimbo)

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Hemos vuelto a la normalidad a un nuevo año presencial en la docencia. Este periodo ha permitido vislumbrar los resultados de estudiar durante la pandemia. En una investigación de campo, entre entrevistas y conversaciones durante el primer semestre, se logra apreciar que el conocimiento previo para algunas asignaturas ha sido al menos un 80% desfavorable, gran parte de los alumnos enuncia que “no aprendió nada» durante la pandemia. De alguna forma, las repetidas expresiones de desconocimiento hacen que el o la docente deba recurrir nivelar en las asignaturas más avanzadas, con la finalidad de poder cumplir los OA, y aunque ha sido un proceso desgastante, nos ha permitido como docentes visualizar algunas carencias que existen en la educación, desde el aprendizaje autónomo, hasta la motivación de estudiar desde el hogar.

Por una parte, en los alumnos de pregrado se presencia en cierta forma, la obligación de estudiar generada por sus padres o un adulto, pues el o la estudiante carece de motivación propia (es más bien una tarea impuesta). Mientras, los estudiantes más “adultos” muestran una responsabilidad mayor, lo que puede entenderse como la metamorfosis de un cambio de paradigma que les permite tomar control de sus decisiones.

También es importante considerar factores externos, por ejemplo, al estudiar desde casa – que se entiende como lugar de descanso – la simple definición de un lugar adecuado donde estudiar, es difícil, por lo que el no generar un ambiente correcto genera que los alumnos prefieren realizar actividades de ocio en un espacio prediseñado para ello. Por tanto, transformarlo en un lugar de estudio implica una transición más lenta.

Esto demuestra de alguna forma que los paradigmas de un sistema desactualizado en la educación siguen latentes hoy en día, y que el cambio que se interpuso durante la pandemia (no implica que no sea bueno) debemos promoverlo a nuestros niños desde pequeños, que los docentes somos un guía y aprender de manera independiente o autónoma es un camino largo, el cual deben transitar.

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