OPINIÓN

Ni Creativos ni Emprendedores ( por Rodrigo Rojas Veas , Rector Santo Tomás Copiapó)

 

Septiembre, mes de la patria que ya ha hecho ingreso pleno con su trasfondo patriótico, colorido y plagado de tradiciones. El país ya está en modo “fiestas patrias” que este año serán muy prolongadas producto del feriado de 3 días que sumados a los fines de semana hará que muchos aprovechen de tomarse unas mini vacaciones. Ya se percibe en el aire la fiesta con las actividades en colegios, calles y plazas que se van tomando el paisaje urbano.

En este marco, diversas instituciones y autoridades comienzan a hacer llamados y a implementar campañas que buscan hacer conciencia sobre la importancia de celebrar sin excesos, comer y beber con moderación, evitar el sobre endeudamiento y prevenir los accidentes de tránsito. Como siempre se trata de promover celebraciones que no dejen secuelas negativas y perdidas que lamentar apelando a la racionalidad de los ciudadanos y la capacidad de autorregulación, cuestiones que se asumen como naturales en el ser humano pero que muchas veces no se manifiesta dejando un saldo negativo en momentos de fiesta por lo que preocupa que puede suceder en estas celebraciones que serán tan extendidas.

Por ello vemos en los colegios, en las empresas, en la prensa y en las Redes sociales numerosos mensajes y testimonios, que son presentados para fomentar la celebración responsable, algo con lo que no podemos estar más de acuerdo y con lo que todos deberíamos comprometernos.

Pese a este consenso social, hay hechos que llaman la atención por ir totalmente con contra del espíritu descrito precedentemente y que nos mueven a reflexionar acerca de sus reales motivaciones como es la “creativa” idea surgida en nuestra región de hacer un “concurso de borrachos”, “emprendimiento” de mal gusto y de dudosa calidad que pretende convocar a competidores de distintos lugares del país y que promueve el consumo de alcohol con un afán cuasi deportivo, glorificando una conducta que todos sabemos nociva para la salud personal y colectiva. Quien o quienes crearon esta “idea” ya lograron cierta notoriedad pues se ha hablado de ellos en estos días y talvez han conseguido sus 30 segundos de fama a costa de entregar un mensaje totalmente errado y que avergüenza la inteligencia de la gente de Atacama.

 

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