Nueva Mayoría advierte al gobierno que votos para fiscal nacional están en duda

Dos timoneles oficialistas manifestaron ayer duras críticas por relación de parentesco entre Jorge Abbott y presidente de Banco Penta. Cuestionaron, además, falta de diálogo en el proceso, apuntando a la elección de un nombre que no generaba consenso en los partidos.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, no ocultó ayer su malestar por la nominación de Jorge Abbott como nuevo fiscal nacional. Su parentesco con el ex canciller y actual presidente del Banco Penta, Alfredo Moreno (ambos son primos), fue uno de los antecedentes que, según el senador, debió considerar el gobierno.

“¿A quién no le puede hacer ruido una situación como esa?”, dijo tras la reunión de coordinación entre los timoneles oficialistas y los ministros del comité político. Y reforzó su cuestionamiento con otra interrogante: “¿Qué es más delicado: que un grupo de senadores haya estado dispuesto a entregar apoyo a uno de los postulantes o que uno de los postulantes tenga una red de apoyo en un grupo empresarial que está siendo investigado?”.

En la misma línea se pronunció el senador y líder del MAS, Alejandro Navarro. “Es una pésima señal ciudadana. Uno no elige a los parientes, pero es un dato que debió haberse tenido en cuenta”, dijo.

Ambos parlamentarios -que pusieron en duda el apoyo- habían transmitido minutos antes, en la cita con los secretarios de Estado, sus aprensiones a la decisión del Ejecutivo. En esa ocasión recriminaron, como principal argumento, falta de diálogo, recordando que el mismo déficit existió, a juicio de ellos, en el caso de la fracasada nominación del contralor.

En este contexto, en el oficialismo dicen que el escenario para el gobierno es complejo. Con dos inhabilidades anunciadas de la Nueva Mayorá (Carlos Montes y Fulvio Rossi) y una probable abstención (Jorge Pizarro), en el Ejecutivo no tienen claridad si obtendrán los 25 respaldos necesarios, incluso considerando que todo el resto del sector vote a favor y que obtengan los apoyos de algunos opositores que han manifestado apertura: los RN Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón, y la senadora de Amplitud, Lily Pérez. La UDI, en tanto, se mantiene en duda.

Según asistentes al encuentro en La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos, admitió no saber si cuentan con los votos necesarios para el proceso, que debe resolverse mañana en la tarde, luego que Abbott exponga a las 10.00 en la Comisión de Constitución del Senado.

De la quina propuesta por la Corte Suprema a la Presidenta Bachelet, Abbott no estaba entre las prioridades de los partidos. Así se lo hicieron ver  a la ministra Javiera Blanco (Justicia), en las reuniones que el mismo Ejecutivo había organizado para buscar consensos en torno al nombramiento. Esto, con el fin de evitar lo ocurrido con la fallida propuesta para contralor. 

De ahí, precisamente, la sorpresa que generó en el oficialismo el que sus opiniones no hayan sido consideradas. 

“En una nominación como ésta, por mandato constitucional deben intervenir los tres poderes del Estado. Y las atribuciones de cada uno deberían ejercerse a plenitud, no a medias”, dijo Quintana. 

El presidente del PR, Ernesto Velasco, confirmó que “los números no están claros”, y lo atribuyó a una falta de diálogo en el proceso. La líder del PS, Isabel Allende, añadió que esperaba que estén todos los votos, pero advirtió que “no lo podemos asegurar”.  

En este sentido, Quintana señaló que los votos “nadie los puede asegurar hoy día”, ya que -recalcó- “el Senado no es un buzón”. Y desdramatizó un eventual rechazo del nombramiento. “Si estamos convencidos (…), será el apoyo. Y sino, será el rechazo. Eso es normal”, aseguró.

Más tarde, los senadores PPD se reunieron y acordaron libertad de acción. En todo caso, al menos dos senadores, Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, confirmaron su voto a favor. En paralelo, tras una cita en la que los senadores DC respaldaron a Burgos -luego del rechazo a Enrique Rajevic como contralor-, la jefa del comité de ese partido, Carolina Goic, confirmó que su partido respaldaría a Abbott.

 Fuente La Tercera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba