INTERNACIONAL

España reimpone uso obligatorio de mascarillas en centros de salud

Los ingresos hospitalarios por gripe se incrementaron un 60 % en la pasada semana en el país. La OMS alertó por el alza en casos de Covid-19 desde diciembre.

El Ministerio español de Sanidad impuso desde este miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en todo el país ante el aumento de las enfermedades respiratorias que están colapsando los centros de atención primaria.

La decisión, que fue propuesta como voluntaria este pasado fin de semana por la ministra de Sanidad, Mónica García, finalmente pasó a ser obligatoria para todas las comunidades autónomas aunque podrá pasar a recomendación cuando los contagios desciendan durante dos semanas consecutivas.

Algunas de ellas ya habían aplicado la medida, otras habían pedido que fueran los expertos los que emitieran un criterio a seguir y otras ya han mostrado su rechazo a la propuesta de Sanidad, que aboga por unificar la protección de los ciudadanos independientemente de la comunidad en la que vivan, además de dar un soporte jurídico a las comunidades que sí optaron por hacerla obligatoria en centros de salud y hospitales.

Así, las 11 comunidades que no habían impuesto esta protección en los centros sanitarios, deberán hacerlo en el día de hoy.

Con la imposición de la mascarilla en centros sanitarios se recupera una medida que decayó hace seis meses, el 5 de julio de 2023, tras controlar la pandemia del Covid-19.

Según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, los ingresos hospitalarios por gripe se incrementaron un 60 % en la pasada semana en el país, hasta los 9,5 casos por 100.000 habitantes, 3,6 puntos más que la semana previa, y subiendo desde finales de octubre.

La tasa global de infección respiratoria aguda en Atención Primaria en la última semana de diciembre fue de 952,9 casos por cien mil, muy por encima de los 533,4 registrados a primeros de ese mes.

OMS ALERTA POR INCREMENTO DE CASOS DE COVID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en el mes de diciembre se registró un aumento del 42 % en las hospitalizaciones globales por Covid-19 y del 68 % en los ingresos en UCI, por lo que pidió que se adopten medidas preventivas contra una enfermedad que «aunque ya no supone una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y matando».

«Impulsada por las reuniones en el periodo vacacional y por la variante JN.1, que ya es la más comúnmente registrada, el Covid ha causado casi 10.000 muertes en diciembre«, indicó en su primera rueda de prensa de 2024 el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Aunque esa cifra está lejos de las alcanzadas durante el pico de la pandemia es un número de muertes evitables inaceptable, por lo que pedimos a los gobiernos que mantengan la vigilancia«, afirmó.

En este sentido, Tedros señaló que las cifras actuales sobre incidencia del virus se reciben de apenas medio centenar de países, en su mayoría europeos y americanos, por lo que es probable que los casos sean mucho mayores, así que pidió que más laboratorios nacionales secuencien muestras del virus para vigilar posibles cambios en su composición.

El máximo responsable de la OMS pidió además que los gobiernos sigan facilitando el acceso a tests, tratamientos y vacunas, y a los ciudadanos les instó a vacunarse si pertenecen a grupos de riesgo, así como a «llevar mascarilla allí donde sea necesario y asegurarse de que los espacios interiores están bien ventilados».

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba