
Hace unos días la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que crea la Fiscalía Supraterritorial, unidad especializada que centrará su función de investigación y persecución penal contra el crimen organizado y delitos de alta complejidad.
Desde Atacama valoramos el apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo a esta iniciativa que se incorpora a la Ley Orgánica del Ministerio Público, teniendo como misión investigar y perseguir dichos ilícitos que, en la práctica, se tratarán de asociaciones criminales y, además, cuando se requiera una dirección supraterritorial que abarque más de una región o de nivel transnacional.
Este proyecto contempla la creación de un equipo especializado que estará integrado por fiscales adjuntos con amplia experiencia en la investigación del crimen organizado y litigación compleja junto a la articulación de un Sistema de Análisis Criminal destinado a potenciar la persecución penal a través de estrategias integradas, bajo un enfoque nacional y especializado traspasando incluso las fronteras nacionales si fuere necesario.
Confiamos en que esta iniciativa será un aporte real y concreto para dar respuesta a la actual sofisticación y avance territorial de aquellas organizaciones criminales que generan alta preocupación en la ciudadanía, amenazan la seguridad pública y que tienen el potencial de socavar el estado de derecho.
En nuestra región el Ministerio Púbico ya conoce la experiencia de la función colaborativa de la Macrozona Norte de la Fiscalía en la que intervienen las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, alianza estratégica enmarcada en la coordinación permanente para indagar delitos interregionales como aquellos ligados a la Ley 20.000, sobre el tráfico de drogas o contrabando de especies. Cuestión que involucra tareas de colaboración permanentes para indagar la comisión de estos delitos en las rutas del norte grande.
Es a partir de este tipo de iniciativas que la Fiscalía de Chile ve potenciada su labor al avanzar un paso fundamental en el combate contra el crimen organizado, por el que valoramos el apoyo con que contó este proyecto en los parlamentarios de Atacama, ya que frente a temas tan complejos como los actuales niveles y tipos de delitos el Estado requiere de la mancomunión de todas las instituciones ligadas a la búsqueda de paz social. Finalmente, como Fiscalía de Atacama estaremos siempre atentos a entregar toda la colaboración que la nueva Fiscalía Supraterritorial requiera una vez que comience a operar en el país mediante el aporte profesional que pueden hacer nuestros Fiscales y la alta capacidad administrativa de Funcionarias y Funcionarios.