Connect with us

ATACAMA

Organizaciones Culturales debatieron sobre políticas públicas y su rol en el desarrollo regional

Publicado

on

Se reunieron en Freirina con el alcalde de la comuna, concejales y representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

 

Como “un regalo”, “significativo” y “lo que necesita el territorio” calificaron las diversas Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) asistentes, el encuentro que sostuvieron recientemente en Freirina sus representantes junto al alcalde César Orellana, concejales y funcionarios municipales de cultura de la comuna; además de líderes de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC) y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama. Una instancia donde dialogaron acerca del futuro de la gestión cultural en la provincia y región, el rol de las organizaciones en el diseño de políticas públicas culturales y el valor de las experiencias compartidas como motor de crecimiento para las nuevas iniciativas colectivas.

Cabe destacar que este encuentro provincial se desarrolló en el marco de la “Escuela de Gestión Cultural Comunitaria Atacama”, impulsada por la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) y ejecutada gracias al Convenio de Colaboración Mutua y Transferencia de Recursos del Programa Red Cultura, a través del Componente de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad fue dirigida por el director de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC), Roberto Guerra, quien explicó que este fue “el primero de tres conversatorios en torno a los temas contemplados en el programa de la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria Atacama” ejecutada por Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama con la colaboración de Fundación Proyecto Ser Humano, Danza Atacama y Circo Orbicular. De acuerdo con su explicación “para favorecer el análisis del campo de acción de la gestión cultural y la vinculación con experiencias culturales destacadas de la región”.

Sobre esta iniciativa la Seremi de las Culturas, María Cecilia Simunovic Ramírez, señaló que “estamos realizando este importante trabajo conjunto y participativo orientado a fortalecer el desarrollo artístico cultural a través de espacios formativos. Nuestro propósito con esta iniciativa es escuchar realidades y necesidades locales, traspasar estrategias y herramientas que permitan a partir de las visiones de distintos actores locales poner en valor prácticas culturales comunitarias, expresiones propias de esta provincia como también innovar en el ámbito de la gestión cultural local y promover liderazgos”.

Verónica Pizarro -directora de gestión de proyectos de la Agrupación Recreativa y Cultural Cantantes Líricos Atacama- explicó además que “se trata de un espacio de aprendizaje colectivo y diálogo entre organizaciones culturales, especialmente dirigida a representantes de organizaciones funcionales interesadas en la ejecución de iniciativas culturales, que deseen fortalecer sus competencias para el desarrollo de su trabajo en los diversos territorios”.

Por su parte el alcalde de Freirina -Cesar Orellana- valoró la realización del primer encuentro provincial en su comuna, manifestando una “inmensa felicidad porque iniciativas de esta naturaleza lleguen hasta la comuna para que nuestros gestores escuchen testimonios de gente con experiencias positivas en la materia”.

Finalmente, la representante de OCCs de Vallenar, Celia Vergara, expresó que “el encuentro fue una gran oportunidad para reunirnos con otras organizaciones que conocíamos sólo por webcam o zoom, y vivir la experiencia de construir futuro entre todos, con respeto por nuestro patrimonio y basados en el amor que cada uno siente por el arte y la cultura particular de nuestros territorios. En resumen, un regalo para todas y todos” sostuvo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de salud y atención primaria Copiapó programan administrar más de 4000 vacunas semanales en niñas y niños

Publicado

on

Con el objetivo de aumentar las coberturas en vacunación Escolar 2021, Covid19 e Influenza en niñas y niños, Servicio de Salud Atacama y Salud Municipal Copiapó (APS) permitirán administrar más de 4000 vacunas semanales en establecimientos educacionales.

Al respecto el Subdirector Médico del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke manifestó que: “Queremos facilitar los procesos de vacunación en los escolares y es por esto que gracias a la Atención Primaria dimos inicio esta semana a una microplanificación que busca aumentar las coberturas en las niñas y niños de Covid19, Influenza y vacunación escolar 2021 por lo que hacemos un llamado a los padres, apoderados y tutores para que nos colaboren con las autorizaciones correspondientes para las vacunas porque sin esto no podemos proceder a la vacunación. Por otro lado, esta es una oportunidad para que los niños, con sus pares, se apoyen positivamente y lo hagan en un ambiente familiar y sin mayor estrés”.

Desde la Red Asistencial se enfatiza que la vacunación de la Influenza en los menores corresponde hasta 5° básico y que son parte del calendario anual de vacunación y también se solicita a los apoderados a que consulten en sus recintos educacionales las fechas en que estarán ahí los equipos de inoculación de la Atención Primaria de Copiapó durante el mes de mayo. “Con respecto al Covid19 e Influenza, los menores, en general, tienen cuadros más leves, aunque algunos pueden tener cuadros severos. Pero en la medida en que estén protegidos y no se infecten, tampoco van a contagiar a los adultos con que ellos viven, incluyendo algunos adultos mayores, personas con enfermedades crónicas” destacó Ricke.

Andrea Portilla, referente técnica de Atención Primaria Copiapó destaca que “Lo que buscamos es que los menores logren su esquema completo para que puedan seguir asistiendo en modalidad presencial, ya que es muy importante para bajar las brechas educativas que generaron estos dos años de pandemia por lo que insistimos en los padres, apoderados y tutores a que autoricen la vacunación en las niñas y niños. Además, en una visita de una sola mañana se puede vacunar a muchos niños. Es una práctica que siempre se realiza con otras vacunas, se llama vacunación extramural, y es algo que efectivamente anda muy bien. Se logran excelentes coberturas y permite hacerlo en forma más rápida también”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA