Antofagasta: positiva respuesta de la comunidad al simulacro de aluvión

El intendente Valentín Volta manifestó que “este ejercicio es único a nivel país, nunca se había elaborado un sistema aplicable a evacuación por aluvión”.

 

Cerca de 1.000 personas participaron este sábado en el primer e inédito simulacro de evacuación en caso de aluvión en el sector céntrico de Antofagasta, específicamente entre la Quebrada Baquedano y Uribe.

El intendente Valentín Volta manifestó que “este ejercicio es único a nivel país, nunca se había elaborado un sistema aplicable a evacuación por aluvión. Este plan tuvo una preparación de dos años dado que sus características son especiales: la evacuación es horizontal, es decir de norte a sur o de sur  a norte”.

Respecto del balance, la autoridad regional señaló que “nuestra primera evaluación de este simulacro de aluvión, primero que esta actividad tiene como objetivo el aprendizaje que en el caso que suceda, se puedan salvar vidas y se asegure la integridad física de las personas, segundo la capacidad de las instituciones públicas ante las emergencias, donde están las fuerzas armadas y de orden, el gobierno para efecto de hacer frente a este tipo de riesgo, y otro aprendizaje de importancia es el de la comunidad que obtiene en este tipo de ejercicios”.

Mientras que el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, expresó que “ha sido una muy buena iniciativa de esta región, el educar a la comunidad en qué debe hacer y dónde evacuar ante un aluvión, ya que este tipo de emergencia tiene otra técnica y puntos de seguridad a la hora de evacuar, muy diferente al de un tsunami”.

Añadió que “es importante destacar que esta región cuenta con dos amenazas que son aluvión y tsunami, por lo tanto este tipo de ejercicio son fundamentales para la comunidad en cómo deben reaccionar ante emergencias de esta índole. El resultado obtenido hoy fue óptimo y es el inicio de una serie de simulacros que se realizarán en esta y otras regiones”.

Lanacion.cl

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba