ATACAMA

Detectan brote de enfermedad parasitaria por consumo de pescado crudo

Tras brote de difilobotriasis en Puerto Octay,  se trata de la llamada «Tenia de los peces» que es el parásito más grande que infecta a los humanos

 

Son seis los casos confirmados y 14 sospechosos de contagio con dicho parásito, el Hospital de la región de Los Lagos, que alertó a las autoridades sanitarias a realizar un llamado a la población en ser responsables con el consumo de pescado crudo.

La seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval lira, hizo un llamado a la ciudadanía a «ser responsables con su salud y evitar el riesgo de enfermar mediante el consumo de pescados crudos,  les reiteró  la recomendación que se debe consumir y comprar alimentos sólo en lugares establecidos con resolución sanitaria».

La infección humana es adquirida por el consumo de carne cruda, ahumada o sometida a cocción insuficiente de peces infectados con larvas de este parásito. La incubación es de 3 a 6 seis semanas entre la ingestión de las larvas y su aparición en las deposiciones.

Esta enfermedad es habitualmente asintomática y tiene baja frecuencia poblacional. En algunos casos, las personas pueden presentar distensión o dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. Lo anterior, luego de aproximadamente tres semanas de haber ingerido las larvas del parásito mediante el consumo de vísceras o carne cruda de pescado. A largo plazo se pueden presentar otros síntomas, tales como cansancio generalizado (por Anemia) y baja de peso.

La Difilobotriasis no se transmite de persona a persona, pero es importante considerar que el ser humano es el principal reservorio de esta enfermedad parasitaria. La principal medida de control es evitar el consumo de preparados de vísceras o carne de pescado crudo.

Finalmente, la autoridad agregó que las personas que pudieran estar afectados por esta parasitosis, al haberse expuesto al consumo pescados crudos, deben dirigirse a su centro de salud para ser atendido y recibir el tratamiento correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba