ATACAMA

Implementarán protocolo que permitirá acompañar a funcionarios y a familiares de pacientes Covid

Con el objetivo de fortalecer y brindar un acompañamiento psicológico en estos momentos complejos que nos presenta la actual pandemia, la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud realizó un importante protocolo que permitirá brindar una contención oportuna a funcionarios y familiares de pacientes que se encuentran graves al interior de las Unidades de Paciente Crítico de la Red Asistencial.

Innovador protocolo de apoyo psicológico en medio de esta pandemia que destacó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza: “Como Servicio de Salud estamos comprometidos con nuestros pacientes, sus familiares y nuestros funcionarios, es por esto, que este nuevo protocolo que se implementará en las Unidades de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Copiapó y del Hospital Provincial del Huasco estará a cargo de un equipo de acompañamiento psicosocial, compuesto por un psicólogo y un trabajador social. Así, cuando un paciente sea considerado grave por el equipo clínico y se le indique el ingreso a la Unidad Crítica, se activará este protocolo informando al equipo de acompañamiento para entregar contención a las familias y a dicho paciente, dependiendo de su estado de salud”.

Importante protocolo que viene a potenciar la relación entre el equipo clínico y los familiares de los pacientes, respondiendo a las dudas e inquietudes que la familia pueda tener en relación al paciente en el contexto de la actual de la pandemia. Tal como detalló el Jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke, “Esperamos que esta nueva estrategia psicológica se convierta en una acción preventiva porque queremos anticiparnos a los cuadros de salud mental que se puedan presentar. Es un protocolo de acompañamiento continuo de los familiares y el paciente, con visitas y contactos programados entre los equipos de apoyo psicosocial y las familias. Muchos pacientes despiertan después de estar muchos días inconscientes y no saben que les ocurrió, están perdidos. Queremos reconectarlos con la realidad y entregarles un apoyo profesional para que puedan salir de esta condición”.

Nueva estrategia que se suma a una serie de acciones que ha implementado el Servicio de Salud de Atacama para enfrentar esta pandemia como la incorporación de más de 300 profesionales de la salud, estrategia de Hospitalización Domiciliaria y el Fono gratuito Atacama Salud 800 360 335, atendido por completo equipo de médicos, odontólogos, enfermeros y psicólogos.

 

 

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