
Durante este mes de septiembre inicia la aplicación gradual del aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, uno de los principales ejes de la Reforma de Pensiones impulsada por el Gobierno.
Actualmente, el monto es de $224.004, y la medida contempla un incremento progresivo que se extenderá por los próximos dos años, de acuerdo con la edad de los beneficiarios.
Calendario de aumento de la PGU
- Septiembre 2025: aumento a $250.000 para pensionados de 82 años o más.
- Septiembre 2026: aumento a $250.000 para pensionados de 75 años o más.
- Septiembre 2027: aumento a $250.000 para todos los pensionados.
El presidente Gabriel Boric explicó que la medida beneficiará de forma escalonada a los jubilados del país: “Después, en septiembre próximo, la PGU va a aumentar para las y los pensionados de 75 años y más, y el 2027 se va a ampliar para todas y todos los jubilados. O sea, en un plazo de dos años, un poquito más de dos años desde esta fecha, vamos a tener a todos los jubilados con una pensión mucho mejor de la que tienen hoy día, aumentando significativamente el pago de este beneficio. Es automático y no es necesario hacer ninguna postulación”, destacó el mandatario.
El incremento también se aplicará a quienes cumplan 82 años entre septiembre de 2025 y agosto de 2026, caso en el que la mejora se reflejará al mes siguiente de cumplir dicha edad. Además, desde ChileAtiende informaron que quienes reciban pensiones por leyes reparatorias o de gracia podrán solicitar el pago completo de la PGU desde el 1 de junio de 2025, siempre que tengan 82 años o más a septiembre de este año.
Asimismo, para quienes actualmente perciben un monto inferior de la PGU, el beneficio aumentará de forma proporcional desde la fecha en que corresponda según el calendario de aplicación.
El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó en el portal de ChileAtiende una herramienta de consulta en línea para que los beneficiarios puedan verificar la fecha en que se aplicará el incremento en su caso particular.