Después de una pausa en julio, el Banco Central de Chile ha retomado la reducción de la tasa de interés, en un contexto de mayor debilidad económica y una inflación que persiste por encima del 4% interanual. Este martes, el instituto emisor decidió reducir en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), llevándola a un 5,5%. La medida fue aprobada por unanimidad por los consejeros del Banco Central y se alinea con las expectativas del mercado.
El Consejo del Banco Central anticipa que los ajustes continuarán, y estos serán detallados en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que se publicará este miércoles. En su comunicado, el Consejo destacó que, si se concretan los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, la reducción de la TPM hacia su nivel neutral se realizará a un ritmo más rápido de lo previsto en junio. Esta decisión tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la inflación, con el objetivo de llevarla al 3% en el horizonte de dos años.
El diagnóstico detrás de esta decisión indica que la economía chilena está creciendo por debajo de las proyecciones anteriores del Banco Central, lo que atenúa las presiones inflacionarias. «El conjunto de antecedentes disponibles sugiere cambios acotados en el panorama de actividad, aunque el gasto muestra una mayor debilidad. Esto, junto con expectativas de inflación alineadas a la meta de 3%, reduce los riesgos de una mayor persistencia inflacionaria en el mediano plazo», explicó el Banco Central.
El IPoM de septiembre ofrecerá detalles sobre el escenario central, las sensibilidades y los riesgos asociados, así como sus implicancias para la evolución futura de la TPM. El Consejo del Banco Central está presidido por Rosanna Costa e integrado por la vicepresidenta Stephany Griffith-Jones y los consejeros Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Claudio Soto.