
La tarde de este lunes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para extender el permiso laboral a trabajadores en caso de muerte de una mascota o animal de compañía.
La iniciativa fue respaldada por 109 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, y ahora pasará a segundo trámite constitucional en el Senado.
Votaron en contra los diputados republicanos Cristian Araya, Juan Irarrázaval, Benjamín Moreno, Agustín Romero, Luis Sánchez y la diputada de la UDI, Flor Weisse. En tanto, se abstuvieron los parlamentarios Johannes Kaiser, Leonidas Romero, Gonzalo de la Carrera, Jorge Durán, Juan Fuenzalida y Paula Labra.
El presidente de la Cámara Baja, José Miguel Castro (RN), valoró la aprobación del proyecto y destacó que “esta ley no habla de darle un beneficio a la mascota, es un beneficio para las personas”. Añadió que la medida busca dar “sensatez y un paso más a esta sociedad para ir creciendo”, permitiendo a las personas que sienten a sus animales como parte de su familia contar con “un día de tranquilidad para ordenar sus cosas o explicar a los niños el paso de la vida a la muerte”.
¿En qué consiste el permiso?
El proyecto establece un día de permiso laboral remunerado para trabajadores o trabajadoras que enfrenten el fallecimiento de sus mascotas o animales de compañía.
Sin embargo, el trabajador deberá devolver la jornada dentro de los 90 días siguientes al uso del beneficio.
El texto legal define como “mascotas o animales de compañía” a aquellos animales domésticos mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad, exceptuando a aquellos cuya tenencia esté regulada por leyes especiales.
Además, el permiso será válido únicamente para quien figure como propietario del animal en el Registro Nacional de Mascotas.
				