
El Senado despachó a ley el proyecto que establece nuevas obligaciones para las aerolíneas en materia de identificación de pasajeros, con el fin de fortalecer la seguridad y enfrentar el uso de rutas aéreas como vía de escape para personas buscadas por la justicia.
La iniciativa, originada en una moción de diputados, modifica el Código Aeronáutico e impone a las empresas de transporte aéreo la entrega de información detallada sobre quienes viajan en sus vuelos.
El texto establece que “las empresas de transporte aéreo de pasajeros que operen en el territorio nacional estarán obligadas a presentar a la Policía de Investigaciones de Chile, a Carabineros de Chile y al Ministerio Público, una vez finalizado el embarque, la información anticipada de pasajeros o API (Advance Passenger Information), el registro de nombres de pasajeros o PNR (Passenger Name Record) y los documentos señalados en el artículo 90, según fuera el caso”.
Además, la normativa señala que los transportadores aéreos deberán informar, a solicitud del Ministerio Público, de las policías o del Ministerio de Seguridad Pública, la identificación, lugar de embarque y destino de cualquier pasajero que transporten o hayan transportado.
Durante el debate, los senadores valoraron el avance en control preventivo, destacando que la nueva ley armoniza seguridad y protección de datos personales bajo un “método de seguridad integral”. También se subrayó que permitirá enfrentar el mal uso detectado en el endoso de pasajes aéreos.
Asimismo, se indicó que la medida aborda uno de los aspectos más sensibles de la agenda de seguridad pública: el uso de aeropuertos como rutas de escape para imputados vinculados a organizaciones criminales o redes que buscan evadir la justicia.
