Altos ejecutivos de Codelco serán citados a declarar por derrumbe en mina El Teniente

El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó este martes que los máximos ejecutivos de Codelco, entre ellos el presidente del directorio, Máximo Pacheco, y el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, serán citados a declarar como testigos en la investigación por el derrumbe ocurrido en la mina El Teniente, hecho que dejó seis trabajadores fallecidos.

“Van a ser citados para los próximos días. Estamos ordenando la toma de declaraciones y recogiendo preguntas para aprovechar bien la instancia”, detalló el persecutor en declaraciones a radio Cooperativa.

Cubillos advirtió que, aunque por ahora serán convocados como testigos, su calidad procesal podría modificarse a medida que avance la indagatoria, la cual se tramita bajo la figura de cuasidelito de homicidio. “Esta es una investigación abierta. En cualquier momento podrían cambiar esas cualidades y las calificaciones jurídicas”, sostuvo.

Peritajes y origen del sismo

El colapso en la mina se produjo el jueves pasado tras un sismo de magnitud 4,2 en el sector Andesita, una de las zonas más profundas del yacimiento, ubicado en la comuna de Machalí. La principal interrogante de la Fiscalía es si dicho movimiento telúrico fue de origen natural o si fue provocado por actividades de perforación propias de la faena minera.

“Hoy, sin duda, la premura es poder determinar ante qué tipo de sismo estamos. Si fue un evento tectónico o resultado de la actividad minera”, explicó Cubillos.

Para avanzar en esta línea, el fiscal indicó que junto a la Policía de Investigaciones están planificando una inspección en terreno en el sector Andesita, aunque esta diligencia dependerá de las condiciones de seguridad que deben garantizar tanto Codelco como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

“Para nosotros son cruciales dos cosas: bajar al lugar, terminar los peritajes necesarios y hacer una inspección directa por parte de los fiscales a cargo”, remarcó el fiscal regional.

La mina El Teniente, considerada la mayor explotación subterránea de cobre del mundo, se mantendrá cerrada por tiempo indefinido mientras se desarrollan las investigaciones.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----