Servel descarta cambios al padrón para las elecciones de noviembre y se abre debate sobre voto extranjero

 

La presidenta del Servicio Electoral (Servel), Pamela Figueroa, afirmó este martes ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputadas y Diputados que no es posible realizar modificaciones al padrón electoral vigente con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.

La aclaración se dio en medio del debate legislativo sobre el rol del voto extranjero y las propuestas que buscan sancionar a los ciudadanos chilenos que no concurran a las urnas.

«Para las elecciones de noviembre, el padrón actual ya no puede ser modificado en términos de un cambio de legislación. Cualquier cambio tendría que ser para una elección futura», precisó Figueroa, descartando la opción de ajustar el registro para la actual convocatoria electoral.

Pese a esta limitación, el presidente de la Comisión de Gobierno, Rubén Oyarzo (Partido Radical), anticipó que ingresará indicaciones que buscan restringir el voto extranjero sin intervenir el padrón. La propuesta consiste en exigir a los ciudadanos extranjeros que presenten documentación vigente para poder sufragar.

«Esto no limita el padrón, solo determina si se puede votar, como en el caso de un chileno que no tiene su carnet vigente», señaló el parlamentario.

Paralelamente, el proyecto que establece multas para los ciudadanos chilenos que no voten —mientras mantiene el sufragio extranjero como voluntario— será votado la próxima semana por la misma comisión.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----