
Con la llegada de septiembre y el fin del invierno, además de las celebraciones de Fiestas Patrias, se aproxima el cambio de hora que traerá consigo tardes más extensas en gran parte del país.
La última modificación horaria se realizó el pasado 5 de abril, cuando los relojes se atrasaron una hora para privilegiar más luz en las mañanas durante el invierno.
El próximo ajuste está programado para este sábado 6 de septiembre, cuando a las 23:59 horas los relojes deberán adelantarse en 60 minutos. En la práctica, en vez de pasar a las 00:00 del domingo, se moverán directamente a la 01:00 AM.
Con este cambio, Chile pasará del horario de invierno (UTC-4) al horario de verano (UTC-3), lo que significa que amaneceres y atardeceres ocurrirán más tarde respecto a los últimos meses.
En Rapa Nui y la isla Salas y Gómez la modificación será distinta: a las 22:00 horas del sábado los relojes se adelantarán a las 23:00.
No obstante, Magallanes y Aysén no sufrirán alteraciones, ya que mantienen horario de verano de manera permanente.
La normativa vigente se estableció en el Decreto 224 del año 2022, que fijó los cambios horarios hasta 2026.
Para confirmar el horario oficial en la noche del ajuste, las autoridades recomiendan revisar el sitio web de la Armada de Chile, encargado de mantener la Hora Oficial.