
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Jorge Ugalde, imputado por el asesinato del fotógrafo Eduardo Cruz-Coke y de sus dos hijos, crimen ocurrido el pasado 18 de octubre en la comuna de La Reina.
Ugalde, cuñado de Cruz-Coke y tío de las víctimas, fue formalizado por tres delitos de homicidio calificado en contexto de violencia intrafamiliar, con alevosía y premeditación. La Fiscalía presentó en la audiencia diversos antecedentes, entre ellos informes periciales, audios y videos obtenidos con la colaboración de los municipios de La Reina y Las Condes.
La fiscal Carolina Remy-Maillet señaló que, aunque aún no se ha determinado un móvil claro, existen indicios de un trasfondo patrimonial y económico. “Evidentemente existen antecedentes de orden patrimonial, económicos, de derechos sucesorios que estarían involucrados y que podrían desarrollarse con mayor concentración en este tiempo de investigación”, precisó.
Respecto a las pericias forenses, la persecutora indicó que el informe de autopsia de la víctima adulta descartó lesiones autoinferidas, reforzando la hipótesis de homicidio. Además, explicó que en el sitio del suceso solo se encontró “un arma de fantasía” cerca de los cuerpos y que en las víctimas menores se detectó un medicamento con efecto de sumisión, lo que habría reducido su capacidad de defensa.
Consultada sobre la eventual participación de otras personas, Remy-Maillet afirmó que “hay muchas aristas que se tienen que profundizar y dice relación también con coautoría o participación de otras personas donde no podemos descartar la participación de nadie”, aludiendo al rol de la hermana de la víctima, Trinidad Cruz-Coke.
Por su parte, la defensa de Ugalde solicitó su arresto domiciliario, alegando que la acusación se basa solo en pruebas indiciarias y sin testigos directos. “La prueba que tiene el Ministerio Público es solamente indiciaria, no hay ningún testigo que haya dicho: ‘él mató a esta persona’. Solo son deducciones que hace el MP en su teoría del caso”, sostuvo el abogado defensor, quien añadió que “cada cosa tiene su explicación”.
Asimismo, descartó un conflicto económico como motivación, afirmando que “no hay ningún lío de dinero”. En esa línea, explicó que la supuesta participación del imputado en una sociedad con capital de mil millones “no lo hace beneficiario de nada”, ya que “solo tiene un 2% de participación”.
Con la medida cautelar decretada, Jorge Ugalde permanecerá en prisión preventiva mientras avanza la investigación liderada por la Fiscalía Metropolitana Oriente.
