
La Contraloría General de la República aclaró este jueves que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) puede ser utilizada todos los días del año, las 24 horas, incluidos los meses de enero y febrero, aunque su uso debe estar vinculado exclusivamente a motivos de estudio, conforme a la normativa vigente.
Mediante un comunicado, el organismo indicó que el pasado 11 de julio, en respuesta al requerimiento de un estudiante, se emitió el oficio E116999-2025, que reafirma lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 20 de 1982, del Ministerio de Transportes: la TNE es válida en todo momento del año, de lunes a domingo, pero su uso debe estar destinado al quehacer estudiantil.
“La Contraloría no cuenta con atribuciones para modificar la normativa legal o reglamentaria vigente”, subrayaron, precisando que simplemente reiteraron lo ya dispuesto en el decreto y en dictámenes previos desde 2017, sin realizar nuevas interpretaciones.
Además, aclararon que la restricción del uso “por razones de estudio” no es una exigencia creada por Contraloría, sino una disposición contenida directamente en el mencionado decreto supremo.
En relación al anuncio realizado por el Ministerio de Educación, que informó su intención de alinear el decreto con los instructivos de Junaeb para subsanar estas interpretaciones, Contraloría informó que espera la oficialización de dichas modificaciones para revisarlas y tramitarlas de forma expedita.