
Un equipo multidisciplinario conformado por la Fiscalía Regional de O’Higgins, la Policía de Investigaciones (PDI), peritos forenses, académicos y geólogos, inició este miércoles un exhaustivo mapeo técnico y forense en las zonas afectadas de la mina El Teniente, operada por Codelco, luego del accidente que costó la vida a seis trabajadores.
Las labores se concentran en los sectores denominados Andesita y Teniente Siete, este último clausurado desde el fin de semana tras confirmarse el deceso de los operarios.
El fiscal regional, Aquiles Cubillos, explicó que el objetivo principal es levantar evidencia física para esclarecer las causas del siniestro. “Vamos a hacer fijaciones fotográficas, registros de video y también aplicar un escáner para las zonas donde no podamos acceder por temas de seguridad”, detalló. En los puntos de alto riesgo, el equipo utilizará drones para documentar el socavón y sus alrededores.
La diligencia —que podría extenderse entre 48 y 72 horas— contempla la revisión de estructuras de soporte, mallas, pernos y materiales de construcción presentes en los túneles siniestrados. Además, dos académicos fueron incorporados como asesores técnicos del equipo investigador en terreno. «Queremos ir cerrando todo el trabajo en el lugar, pero no descartamos que se prolongue más días, dado lo complejo del sitio», advirtió Cubillos.
La investigación busca establecer posibles responsabilidades técnicas y operacionales en la tragedia ocurrida en el principal yacimiento subterráneo de cobre del país.
Codelco reafirma compromiso con la seguridad
A través de un comunicado, el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, informó que sostuvo reuniones con trabajadores de El Teniente para escuchar sus inquietudes y reafirmar el compromiso de avanzar hacia una minería más segura.
“Chile nos necesita y requiere que aprendamos, vivamos este dolor, pero también que nos pongamos de pie”, señaló el máximo ejecutivo de la estatal, en un llamado a la reflexión y reconstrucción tras los fatales acontecimientos.