
Codelco anunció nuevas medidas tras el derrumbe ocurrido el 31 de julio en la División El Teniente, en la región de O’Higgins, que dejó seis trabajadores fallecidos.
La estatal informó que suspendió temporalmente, al menos hasta el 13 de agosto, los contratos con las empresas contratistas directamente relacionadas con el accidente: cinco de las víctimas eran de la Constructora Gardilcic y una de Salfa Montajes.
En el ámbito investigativo, Codelco complementó su respuesta al segundo requerimiento de Sernageomin para obtener autorización de reinicio seguro en 10 áreas de la mina, bajo evaluación del organismo. Además, el fiscal regional y un equipo de la PDI realizaron diligencias por segundo día consecutivo, mientras Sernageomin efectuó nuevas inspecciones. La Comisión de Investigación Interna de la minera continúa entrevistando a trabajadores de empresas contratistas.
La compañía confirmó que recibió tres oficios de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitando información sobre el caso y enfatizó que todas las acciones priorizan la seguridad y el apoyo a las personas afectadas.
En apoyo psicosocial, Codelco sumó a contratistas como Santa Elvira, Ferrostaal, Salfa Mantenciones y Steel a su plan de contención, que ya incluye a Prosiga, Xtreme, Mies, Aura, DMC, Bormax, CYGSA y Enaex. Hasta la fecha, 5.518 trabajadores han participado en actividades grupales como “Juntos en el Duelo”, y el Centro de Contención y Orientación Psicosocial (CECOP) ha atendido a 665 personas vía call center.