A semanas de las elecciones municipales, el Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales (NUDOS) presentó los resultados del primer Índice de Digitalización Comunal (IDC). Se trata de un estudio que mide el nivel de inclusión digital de 301 comunas en el país, a partir de tres dimensiones: conectividad en hogares, digitalización escolar y municipio digital.
El Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales (NUDOS) presentó el primer Índice de Digitalización Comunal (IDC), un estudio aplicado en 301 comunas del país, que mide el nivel de digitalización o inclusión digital a nivel local. Los resultados dan cuenta de algunas importantes brechas, pero también muestran que los esfuerzos por avanzar en este ámbito pueden lograr su objetivo.
La investigación, desarrollada por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Mayor, analizó tres dimensiones: conectividad fija en hogares, digitalización escolar y trámites digitales municipales para 301 comunas. El IDC varía entre 0 y 1, en donde mayor cercanía a 1 representa un mayor nivel de digitalización comunal, y clasifica a las comunas analizadas en cuatro categorías: Alto, Medio Alto, Medio Bajo y Bajo. Otras 44 comunas no pudieron ser categorizadas debido a la falta de datos en alguno de los tres indicadores estudiados.
Según los resultados, Las Condes, Santo Domingo y Viña del Mar encabezan el ránking nacional. Las Condes obtuvo la puntuación más alta, con un índice de 0,689, seguido por la comuna de Santo Domingo con 0,677 y Viña del Mar con 0,643. Por otro lado, comunas rurales como Tirúa (Biobío), Villa Alegre (Maule) y Treguaco (Ñuble) registran los índices más bajos, con puntajes de 0,346, 0,348 y 0,349, respectivamente.
La conectividad se evaluó a partir del cálculo de conexiones fijas (ej., cable, fibra óptica y satelital) que hay en el hogar por cada 100 habitantes. La digitalización escolar se midió con los datos del SIMCE 2023 que evaluó infraestructura, alfabetización y usos de tecnologías digitales en el ámbito escolar. Por último, para la dimensión de municipio digital se consideró la cobertura de información y los trámites disponibles en los sitios web de los municipios.
«El IDC muestra importantes brechas en acceso a internet de alta calidad entre comunas urbanas y rurales en cuanto a acceso a internet y acceso a tecnologías y servicios digitales. Esto deja en evidencia la necesidad de contar con políticas públicas enfocadas a reducir estas desigualdades», explicó Ingrid Bachmann, directora de NUDOS. Por ejemplo, de las 82 comunas urbanas analizadas, 54 quedan clasificadas en el IDC en la categoría Alto. En contraste, solo 8 de 142 comunas rurales estudiadas cuentan con un índice Alto y en cambio, 62 comunas cuentan con un IDC calificado como Bajo.
«Dicho eso, el IDC también muestra que ruralidad, distancia de grandes centros urbanos o menor densidad poblacional no son factores que inevitablemente redunden en una menor digitalización. Hay comunas pequeñas, rurales o más aisladas que logran un puntaje relativamente alto», agrega Bachmann. Así, comunas como Tocopilla, en la Región de Antofagasta; Olivar, en la región de O’Higgins; San Nicolás, en la Región de Ñuble, o Lautaro, en la Región de la Araucanía, cuentan con un IDC alto.
Además, el IDC muestra que se puede avanzar en digitalización aun cuando no se cuente con una conectividad de calidad. Así, comunas como Monte Patria, Maullín y Futrono, con un índice de conectividad de calidad bajo, cuentan, sin embargo, con un indicadores altos en materia de gobierno digital local.
De igual modo, comunas como Paihuano, Hualañé o Lonquimay logran altos índices de educación digital, pese a sus índices bajos de conectividad. «Esto sugiere que los esfuerzos dirigidos a digitalizar diferentes ámbitos de la vida de las personas, como los contextos escolares y la relación con los gobiernos locales, pueden dar resultados más allá de los desafíos que pueda suponer el contar o no con la infraestructura ideal», explica Bachmann.
Conexiones hogar
Los resultados del indicador de conectividad en hogares, que mide las conexiones fijas de fibra óptica, cable y satelital, varían respecto de los resultados del índice general. En esta dimensión, las comunas que encabezan la lista son Algarrobo, Concón, Providencia, San Miguel y Ñuñoa; todas obtuvieron un alto índice de digitalización.
Digitalización escolar
En una dimensión educativa, se consideró las respuestas de estudiantes y profesores de colegios municipales, subvencionados y particulares pagados en el SIMCE 2023 en una batería de preguntas respecto de acceso y usos de la tecnología.
Las comunas mejor posicionadas en esta dimensión se encuentran fuera de la Región Metropolitana: San Nicolás, Olivar, Andacollo, Santo Domingo y Cunco.
Municipio digital
Respecto a los trámites digitales y la información disponible en las páginas web de los municipios, las comunas mejor ubicadas son Las Condes, La Reina, Valparaíso, Temuco y Viña del Mar.
En este ítem se contabilizó la disponibilidad de acceso a información, pagos en línea y apoyo en trámites y solicitudes municipales.