
El Gobierno Regional Metropolitano inició el proceso de licitación del proyecto Paseo Fluvial Río Mapocho, una iniciativa que contempla una inversión superior a los 22 mil millones de pesos y que busca transformar el borde del principal cauce de la capital mediante la construcción de un paseo urbano inundable de 5,2 kilómetros.
La obra se desarrollará en la ribera sur del lecho canalizado del río, entre el Parque de los Reyes, en la comuna de Santiago, y el puente Padre Letelier, en Providencia. El proyecto considera el mejoramiento y ensanchamiento de la actual carpeta de rodado, alcanzando hasta 4,8 metros de ancho, con espacios diferenciados para peatones y ciclistas, además de seis accesos universales para facilitar el ingreso de los visitantes.
El proceso de licitación permanecerá abierto en Mercado Público hasta el próximo 1 de septiembre. En el marco de esta etapa, 22 empresas constructoras ya participaron en una primera visita técnica al terreno, mientras que una segunda inspección fue programada para el 20 de julio.
De acuerdo con la planificación, las obras deberían comenzar en diciembre de este año y concluir hacia fines de 2028.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó el inicio del proceso y señaló que el proyecto permitirá recuperar un espacio que durante décadas permaneció relegado. «A este lugar por mucho tiempo le dimos la espalda, nos dividió, fue un lugar de inseguridad y de basura. Hoy queremos que se recupere para ser un lugar de encuentro y también de identidad de nuestra ciudad», afirmó.
La iniciativa también contempla áreas verdes con especies nativas, iluminación LED inspirada en el mobiliario del Parque Forestal, instalación de bancas, bicicleteros, cortinas metálicas antivandalismo y tótems informativos distribuidos a lo largo del recorrido.
Por su parte, el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, valoró el impacto que tendrá el proyecto para la comuna y la ciudad. «El Río Mapocho está literalmente en el corazón de Providencia y, de hecho, está en nuestro escudo. Las ciudades son más seguras en la medida que las personas pueden ocupar sus espacios públicos y esta va a ser una gran manera de acercarnos al río», sostuvo.
La autoridad comunal agregó que, si bien actualmente existe vigilancia en el sector, el acceso al cauce ha sido complejo debido a la escasa iluminación y al cierre de ingresos por razones de seguridad, situación que, a su juicio, ha favorecido la ocurrencia de delitos en algunos sectores del río.
