Tricel revocó fallo y deja sin efecto candidatura de Daniel Jadue a diputado

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió este viernes acoger la reclamación presentada por el abogado de Renovación Nacional (RN), Marcelo Brunet, y revocar la sentencia apelada en septiembre pasado.

Con esta decisión, se deja sin efecto la candidatura a diputado por el distrito 9 del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La acción judicial de RN se sustentó en el artículo 16, inciso segundo de la Constitución, que establece la suspensión del derecho a sufragio de las personas que se encuentren acusadas en un proceso penal. En este caso, el argumento se basó en la situación judicial de Jadue en el denominado caso Farmacias Populares.

El jueves, el Tricel escuchó los alegatos de la colectividad tras la apelación interpuesta luego de que el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana desestimara previamente la solicitud de inhabilidad.

Este fallo se produce tras los recientes respaldos que había recibido la candidatura de Jadue, tanto por parte del Servicio Electoral (Servel), que había autorizado su postulación, como del Tribunal Electoral, que rechazó la impugnación de RN.

El dictamen del Tricel establece que “se revoca la sentencia apelada de tres de septiembre de dos mil veinticinco (…) y, en su lugar, se declara que se acoge la reclamación interpuesta por don Marcelo Alejandro Brunet Bruce y, en consecuencia, se dispone excluir del Padrón Electoral Auditado, a don Óscar Daniel Jadue Jadue”.

Con esta resolución, no existe otra instancia de apelación, por lo que este fue el último recurso judicial para definir la postulación de Jadue, quedando definitivamente fuera de la carrera al Congreso.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----