“Estamos cerca de un punto de no retorno”: Matthei exige test de pelo y polígrafo contra la narcoinfiltración

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, hizo este lunes un llamado urgente al Presidente Gabriel Boric para tomar medidas concretas frente al avance del narcotráfico en instituciones del Estado, especialmente en las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad nacional.

“Estamos cerca de un punto de no retorno”, advirtió Matthei durante la presentación de su plan contra el crimen organizado, en el que citó recientes casos de corrupción en la Fuerza Aérea y el Ejército. En ese contexto, propuso aplicar el test de pelo obligatorio a todos los funcionarios públicos, tanto civiles como uniformados, vinculados al área de seguridad, con el fin de detectar vínculos con el narcotráfico.

“Los servidores públicos que incurren en estos delitos son traidores a la patria y deben ser investigados y sancionados como tales. Los uniformados honestos, que son la inmensa mayoría, no se merecen esta ofensa”, afirmó.

Matthei presentó tres medidas clave de su plan para reforzar la seguridad institucional:

  1. Test de pelo obligatorio: Dirigido a policías, militares, gendarmes y fiscales para detectar consumo de drogas o nexos con el narcotráfico.

  2. Control patrimonial reforzado: Supervisión activa de mandos sobre el nivel de vida de sus subordinados, para identificar desajustes entre ingresos y patrimonio.

  3. Uso de polígrafo: Implementación en procesos de selección y control de funcionarios estratégicos con acceso a información sensible.

La abanderada de la UDI aseguró que estas herramientas permitirán “reforzar la confianza institucional” y garantizar que quienes combaten el narcotráfico no estén comprometidos con redes delictuales.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----