
Mauricio Ponce, uno de los cinco exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) detenidos e imputados por el traslado de droga en un vuelo institucional, confesó su participación en múltiples operaciones ilícitas desde comienzos de este año.
Según consta en un informe de la PDI revelado por MEGA, Ponce —de 31 años y con 12 años de servicio en la institución como cabo primero— declaró que sus actividades no comenzaron en mayo, como se creía inicialmente, sino a fines de enero, durante una comisión de servicio en Iquique a bordo de un avión Hércules.
En su testimonio, reconoció haber coordinado el traslado de una maleta el 17 de junio con otro uniformado, identificado como el sargento M., quien accedió a transportar el equipaje. “Le comento que esta maleta trasladaba ropas y una botella de whisky”, indicó Ponce.
Por su parte, un cabo segundo de iniciales E.V. declaró que recibió “una maleta de color negro” dejada en el hangar del Hércules, la cual retiró al día siguiente. E.V. también reveló haber coordinado para que Ponce recibiera una mochila con droga: “Se le hizo entrega de una mochila color azul a Ponce, la que mantenía 1 kg de ketamina”.
Ponce detalló el momento en que recibió el cargamento, describiendo cómo fue abordado por desconocidos en una camioneta SUV negra. Uno de ellos, aparentemente extranjero, hizo una videollamada al cabo E.V. para confirmar su identidad como «el contacto», tras lo cual se le entregó la mochila con la sustancia ilícita.
El caso ha generado conmoción en la opinión pública por tratarse de una operación delictiva al interior de una institución de las Fuerzas Armadas, actualmente bajo investigación judicial.
Fuente de la informacion: Cooperativa.cl