
Un estudio internacional realizado por la Universidad de Hawái advirtió que el aumento del nivel del mar podría poner en riesgo a los moais de Rapa Nui, estimando que algunos de estos monumentos podrían verse afectados a partir del año 2080.
La investigación señala que 51 bienes culturales de la isla podrían sufrir daños por futuras inundaciones costeras derivadas del cambio climático. Para ello, los científicos crearon un modelo digital detallado del área de estudio y utilizaron programas informáticos avanzados para simular el impacto de las olas en la costa, mapeando posibles inundaciones bajo distintos escenarios de aumento del nivel del mar.
«Para la comunidad, estos sitios son esenciales para reafirmar la identidad y apoyar la revitalización de las tradiciones. Económicamente, son la columna vertebral de la industria turística de la isla. Si no se aborda esta amenaza, la isla podría poner en riesgo su estatus como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO», comentó Noah Paoa, autor principal del estudio.