Desde este jueves es obligatorio el grabado de patentes en vidrios y espejos de vehículos

A contar de este jueves 15 de mayo comenzó a regir la exigencia legal del grabado de patentes en los vidrios y espejos laterales de todos los vehículos motorizados en Chile. La medida, cuyo plazo para cumplir venció este miércoles 14, tiene como objetivo principal prevenir el robo y posterior comercialización de partes y piezas de vehículos.

La norma fue establecida en la Ley N° 21.601, publicada en septiembre de 2023, que modificó la Ley de Tránsito incorporando esta nueva obligación en su artículo 62. En concreto, establece que “los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales”.

El incumplimiento de esta normativa constituye una infracción grave, según lo estipulado en el artículo 200, numeral 27, de la misma ley, y puede derivar en multas que van desde 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $68.000 y $103.000 aproximadamente. Estas sanciones podrán ser aplicadas por Carabineros, inspectores fiscales y municipales durante fiscalizaciones en ruta.

Además de las multas, el reglamento establece que la revisión técnica también será una instancia de control para verificar el cumplimiento de esta obligación. Desde hoy, los vehículos que no cuenten con el grabado de patentes podrían ver rechazado su trámite de revisión técnica, lo que los deja expuestos a sanciones adicionales, como el retiro del vehículo de circulación o multas que pueden alcanzar los $100.000.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----