
Una minuta interna del comando de Evelyn Matthei (Chile Vamos–Amarillos por Chile) abordó la controversia generada por las declaraciones de José Antonio Kast (Partido Republicano–Partido Social Cristiano) respecto a la relevancia del Congreso Nacional.
El documento, citado por El Mercurio, señala que ningún Gobierno “puede prescindir” del Poder Legislativo, aunque reconoce que “puede crear problemas”. Esto en alusión a lo expresado por Kast el martes, durante el XXI Seminario de Moneda Patria Investments 2025, donde afirmó que “el Congreso es importante, pero no es tan relevante como ustedes imaginan”, lo que generó críticas y acusaciones de querer gobernar por decreto.
La minuta, bajo el título “Momento político: ¿importa el Congreso?”, enfatiza que una candidatura presidencial comprometida con el Estado de Derecho “debe hacer el mayor esfuerzo para contar con un Congreso que le permita sacar adelante sus principales reformas y no obstaculice la gobernabilidad”. Agrega que en ese respeto se fundamentan las garantías constitucionales y la libertad de los chilenos.
En otro apartado, recuerda que durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera hubo acusaciones constitucionales, pero aun así el Poder Ejecutivo contó con atribuciones para gobernar. Sin embargo, advierte que no puede prescindir del Congreso para aprobar leyes.
Finalmente, en un punto titulado “el Congreso aprueba leyes centrales para levantar Chile”, el texto concluye: “Sí, el Congreso puede crear problemas. Pero ningún gobierno fundado en el respeto a la República y en la libertad puede prescindir de él”.