Con masiva participación ciudadana Coquimbo revivió su desfile cívico-militar en La Pampilla

Coquimbo vivió una jornada cargada de historia y tradición con la realización de la ceremonia y desfile cívico militar en conmemoración del 215° aniversario de la Independencia de Chile y el Día de las Glorias del Ejército, actividad que luego de años retornó al recinto donde la comunidad acompañó con respeto y orgullo, en un marco de unidad y reconocimiento a la historia de Chile.

El evento congregó a autoridades civiles y militares, además de cientos de vecinos, familias y representantes de organizaciones locales, en una instancia que destacó por su impecable organización, sentido patriótico y un mensaje de unidad nacional.

El acto, desarrollado en el óvalo de La Pampilla, contó con la presencia del alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri; del gobernador regional, Cristóbal Juliá; del delegado Presidencial, Galo Luna; y del comandante del Regimiento N°21 Coquimbo, coronel Rodrigo Laguna. Asistieron también el Seremi de Seguridad, Mario González; autoridades regionales; representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y de la Armada; los concejales Pablo Galleguillos, Esteban Villalobos, Vicente Cortés, Mario Burlé, Felipe Carrazana, Ignacio Plaza, Mario Bonilla y Bárbara Toro; jefes de servicios públicos; voluntarios de Bomberos; integrantes del COSOC y del Consejo Comunal de Seguridad Pública, además de representantes del mundo empresarial.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri valoró el significado de la actividad y de mantener vivas las tradiciones patrias. “Conversamos en varias oportunidades la importancia que tenía que volviera el desfile cívico militar aquí a la Pampilla. Estamos realmente agradecidos del regimiento, del comandante, de todos los que participaron el día de hoy, de la comunidad, campistas, y de las diferentes autoridades que nos acompañaron, porque estos son hitos relevantes”.

Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue el minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto y tsunami de 2015, realizado como homenaje a quienes perdieron la vida y como recordatorio de la fuerza y resiliencia del pueblo coquimbano. En la instancia, además, se efectuaron condecoraciones a conscriptos del Ejército, reconociendo su compromiso y entrega en el cumplimiento de su deber.

Para el comandante de la Guarnición Ejército de La Serena y comandante del Regimiento N°21 Coquimbo, coronel Rodrigo Laguna de la Maza “es un honor encontrarnos acá en La Pampilla celebrando un acto tan importante como lo es el Desfile Cívico Militar, nos sentimos orgullosos de celebrar como fuerza militar junto con los asistentes, y conmemorar esta fecha tan importante para los chilenos”.

UN REENCUENTRO CON LAS TRADICIONES

El Gobernador Rodrigo Juliá manifestó que “fue un espectáculo impecable de las Fuerzas Armadas y Orden, así como de civiles, una fiesta familiar que convocó mucha gente y que nos llama a reflexionar sobre que queremos ser a futuro como nación».

Galo Luna, Delegado Presidencial, valoró la organización del evento y subrayó “que la actividad otorga aún más identidad a La Pampilla, junto con eso, mencionar la importancia del autocuidado en estas fechas, hacemos un llamado a la prevención, quienes van a conducir, que no consuman alcohol, esperamos que este 18 sea una fiesta de alegría y no para lamentar accidentes”.

Asimismo, vecinos, asistentes y participantes expresaron su orgullo y emoción al participar en el desfile y ser parte del retorno de esta celebración. Una de las asistentes, Claudia Espinoza, destacó que el desfile fue “bastante bueno, porque en realidad la Pampilla la hacen los coquimbanos, los campistas, los que llegamos acá los primeros días de septiembre. Es bueno que vuelva el desfile a la Pampilla”.

Ricardo Villarroel, perteneciente a la agrupación Aliwen de Coquimbo, resaltó que “desfilamos acá para conmemorar las glorias del Ejército, y ahora, que bueno que el alcalde Ali Manouchehri lo haya recuperado, y felicitaciones por eso. El hecho de que desfilemos nuevamente como comunidad en una celebración tan importante para el país, es muy significativo”.

La actividad reunió a la Armada de Chile, Carabineros, el Ejército, la Banda Húsares de Coquimbo, la Banda 4° de Línea, la Banda Halcones de Coquimbo, la Banda Brigada Prenaval Arturo Fernández Vial, así como a estudiantes del Liceo Diego Portales, representantes del club Coquimbo Unido, delegaciones de pueblos originarios, funcionarios del Departamento de Salud y de la Dirección de Aseo y Ornato Municipal, voluntarios de Bomberos y agrupaciones folclóricas locales.

El desfile cívico-militar en La Pampilla no solo rindió homenaje a la historia nacional, sino que reafirmó el espíritu comunitario, la resiliencia y el profundo amor patrio de Coquimbo, consolidándose como una de las actividades más significativas de las celebraciones de Fiestas Patrias en la región.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----