
Durante este jueves, el presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia del -ahora- exministro de Energía, Diego Pardow. Esto, tras la polémica por el error tarifario en las cuentas de la luz.
A través de un comunicado, desde La Moneda informaron que “el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia del ministro de Energía, Diego Pardow Lorenzo. El Presidente agradece el compromiso y trabajo desempeñado”.
En esta ocasión, el documento detectó un error en el cálculo del cobro en tarifas previas del suministro. Este correspondería a una inconsistencia en la metodología aplicada en los procesos previos: el efecto inflacionario habría sido aplicado dos veces en el cálculo de ciertos saldos pendientes, lo que generó un cobro superior a lo establecido en distintas comunas y regiones durante 4 semestres.
Así lo confirmó el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien comentó que la renuncia “era exactamente lo mínimo que podía ocurrir después del escándalo de las cuentas de la luz”.
“Cuando dicen que el ministro renuncia es lo mínimo que podía ocurrir, porque sabían que, además, de lo contrario, íbamos a través de una acusación constitucional a lograr su destitución”, agregó.
En tanto, en reemplazo de Pardow fue nombrado Álvaro García Hurtado, como biministro del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y del Ministerio de Energía.