
Tras la salida de Diego Pardow del Ministerio de Energía, su sucesor, Álvaro García, anunció que su principal tarea será resolver el error que provocó cobros indebidos en las tarifas eléctricas, afectando a miles de hogares del país. El problema se originó por una falla metodológica detectada en la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de Pardow luego de constatar que la situación, arrastrada desde 2017, generó “una evidente injusticia para con las familias”.
“Es cierto que desde 2017 ni los ministros de Energía, ni la CNE, ni las empresas advirtieron este problema. Pero también es cierto que somos nosotros gobierno ahora”, sostuvo Vallejo, quien subrayó que el Mandatario decidió “establecer responsabilidades políticas” y encomendar a García la tarea de resolver el caso.
El nuevo ministro, que asumirá además como biministro de Economía y Energía, indicó que el Presidente Boric le encargó dos mandatos principales: “Primero, compensar a las familias por el cobro injusto del que han sido objeto. Esa va a ser una tarea principal: determinar la magnitud de ese costo y encontrar el mejor canal para compensar a las familias”.