
El presidente electo, José Antonio Kast, dio inicio a su primera gira internacional tras su triunfo electoral con un viaje a Buenos Aires, Argentina, donde sostendrá una reunión bilateral con el mandatario de ese país, Javier Milei.
La visita, concretada a menos de dos días de la elección presidencial, tiene como objetivo marcar una nueva etapa en las relaciones entre ambos países y avanzar en coordinaciones en materias de seguridad y economía. Kast viajó acompañado de una comitiva empresarial de alto nivel, integrada por la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, y la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro.
En su agenda también se contempla un encuentro con el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.
Uno de los ejes centrales del viaje será la coordinación migratoria y el control de fronteras. Antes de abordar el vuelo, el presidente electo advirtió sobre los posibles efectos que podrían generarse tras el endurecimiento de las medidas de seguridad en el norte de Chile.
“Lo que pasa es que cuando nosotros empecemos a cerrar con más fuerza los pasos irregulares en Chile, puede darse la situación de que busquen entrar a Argentina. Y eso hay que advertirlo y conversarlo para tomar las medidas adecuadas para que esto no afecte a Argentina cuando nosotros empecemos a cerrar nuestras fronteras con Bolivia y Perú”, señaló Kast en el aeropuerto de Santiago.
La agenda económica también figura entre las prioridades del viaje. En ese contexto, Kast sostendrá una reunión con el economista José Luis Daza, quien es mencionado como una eventual opción para el Ministerio de Hacienda, junto a otros nombres como Jorge Quiroz y Rosanna Costa.
Respecto a este encuentro, el presidente electo explicó que “sí, efectivamente nos vamos a reunir con él. No porque queramos plantearle algo en concreto, sino para conversar cómo ha sido la recuperación económica argentina”.
Desde el mundo empresarial, Susana Jiménez valoró la invitación a participar en esta primera gira internacional, señalando que se trata de “una señal muy importante que en esta primera actividad el presidente electo nos haya invitado, como mundo empresarial, para estrechar nuestros vínculos con un vecino tan importante como Argentina”.
Agregó además que, a su juicio, cuando existen agendas compartidas en materia de crecimiento económico, estabilidad, desregulación y aumento de las inversiones, se generan condiciones para potenciar aún más la relación bilateral.
