Chile suspendió las compras de pollo brasileño por la gripe aviar

 

México, Chile y Uruguay se sumaron este sábado a China, la Unión Europea (UE) y Argentina en la suspensión provisional de importaciones de carne de pollo proveniente de Brasil, tras la detección de un brote de gripe aviar en una granja comercial ubicada en el sur del país, informaron fuentes oficiales.

Las restricciones, justificadas por razones sanitarias y previstas en acuerdos bilaterales en los casos de China y la UE, afectan al mayor productor y exportador mundial de pollo, que comienza a enfrentar un escenario internacional de crecientes restricciones comerciales.

El Ministerio de Agricultura de Brasil confirmó el viernes el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en una granja del municipio de Montenegro, en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay. Este estado es además el tercer mayor productor avícola del país.

El brote provocó la muerte de unas 17.000 aves, entre infectadas y sacrificadas preventivamente. En respuesta, las autoridades activaron un protocolo de emergencia, que incluye inspecciones en un radio de 10 kilómetros y la declaración de emergencia zoosanitaria por un período de 60 días.

Entre las principales medidas adoptadas por los países, China —que en 2024 fue el mayor comprador de pollo brasileño con 562.200 toneladas— suspendió las importaciones por 60 días. La UE y Argentina extendieron sus restricciones a todo el territorio brasileño, al igual que México, Chile y Uruguay, según confirmaron sus autoridades sanitarias.

En contraste, países como Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas optaron por limitar el veto únicamente a productos provenientes de Montenegro o del estado de Río Grande do Sul. Estas naciones reconocen el principio de regionalización establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

De acuerdo con la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), los países que suspendieron sus compras representaron el 26% del total exportado por Brasil en 2024 en carne de pollo y huevos, con un valor estimado en 2.200 millones de dólares. China lidera con el 10,5%, seguida por la UE (7%), México (5%), Chile (3%), Argentina (0,3%) y Uruguay (0,2%).

Ante este escenario, el Ministerio de Agricultura enfatizó la necesidad de aplicar el principio de regionalización para evitar pérdidas económicas en regiones no afectadas por el virus, considerando que Brasil exportó más de 5 millones de toneladas de productos avícolas en 2024, con producción distribuida en diversos estados.

El Gobierno brasileño reiteró que el consumo de carne de pollo y huevos continúa siendo seguro, ya que el virus no se transmite a los humanos por medio de la ingestión.

La suspensión de importaciones por parte de mercados clave representa un desafío adicional para el sector avícola brasileño, especialmente en Río Grande do Sul, responsable del 15% de la producción nacional y severamente afectado por las lluvias e inundaciones registradas en marzo del año pasado.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----