
El fiscal nacional, Ángel Valencia, resolvió este viernes remover al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, de la causa que investiga eventuales irregularidades en el financiamiento político vinculadas a la Fundación ProCultura. La decisión se produce luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogiera un recurso de amparo presentado por Josefina Huneeus, expsiquiatra del Presidente Gabriel Boric, debido a una interceptación telefónica considerada ilegal por el tribunal.
El fallo judicial concluyó que el Ministerio Público y la PDI realizaron una “interceptación groseramente ilegal” del teléfono de Huneeus, quien, al momento de la diligencia, figuraba como testigo y no como imputada en la arista investigativa del caso convenios. Entre las conversaciones transcritas por la Fiscalía, se encuentran diálogos con su madre, Marta Lagos, con María Constanza Gómez, y con el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
La Fiscalía había defendido la medida argumentando que existían sospechas de posibles delitos de fraude al Fisco y tráfico de influencias por parte de Huneeus, motivadas por conversaciones interceptadas, una de las cuales fue filtrada a la opinión pública.
En respuesta al fallo, el Ministerio Público reasignó el caso ProCultura a la Fiscalía Regional de Antofagasta, encabezada por Juan Carlos Bekios, “atendida su complejidad y gravedad”, y con el objetivo de garantizar su continuidad y objetividad. Además, se solicitó al fiscal Cooper un informe detallado sobre los aspectos observados en el dictamen de la Corte.
«Estas decisiones se adoptan en resguardo del interés público y de los principios rectores que deben guiar la actuación del Ministerio Público», indicó el organismo en un comunicado oficial, enfatizando su compromiso con el respeto irrestricto a la legalidad y la protección de la confianza ciudadana en el sistema penal.
Desde el Frente Amplio, su presidenta Constanza Martínez valoró la decisión de la Corte de Apelaciones y sostuvo que “en todos los casos de corrupción debe haber una investigación profunda y con rigor. Por eso es positivo que las instituciones funcionen”.
En contraste, la diputada Camila Flores (RN) criticó el fallo, calificándolo como una reacción desproporcionada: “Me parece una cosa muy pequeña que se hayan fijado simplemente en que este teléfono no estaba a nombre de ella para desechar todas las diligencias. El fiscal Cooper está sacando adelante esta investigación y no debe enfrentarse a más obstáculos por detalles insignificantes”.