Las Fiestas Patrias aún no comienzan de forma oficial, pero ya se han registrado cifras alarmantes en las carreteras del país.
Un total de 28 fallecidos por accidentes automovilísticos se han reportado hasta esta jornada, en el marco de las celebraciones extendidas por el 18 de Septiembre.
En ese contexto, las autoridades reiteraron la necesidad de extremar las medidas de seguridad vial, haciendo un llamado a evitar el consumo de alcohol y el uso del celular al volante, además de asegurar la protección de los niños en los vehículos.
Desde el viernes 13 de septiembre hasta la medianoche del lunes 16, se contabilizan 454 siniestros de tránsito, que han dejado un saldo de 320 personas lesionadas. “Cada uno de esos siniestros era evitable”, afirmó la Ministra, agregando que las principales causas han sido exceso de velocidad, consumo de alcohol y uso del celular.
Alarma por cifras ad portas de Fiestas Patrias
Los detalles de los accidentes muestran un panorama preocupante. De los siniestros registrados, hubo 10 atropellos; 10 colisiones y una volcadura. “Estas son todas conductas evitables”, recalcó Tohá, quien además informó que hasta la fecha han sido detenidas 229 personas en las carreteras, de las cuales 147 conducían en estado de ebriedad, 28 bajo los efectos de las drogas y 54 bajo la influencia del alcohol.
La ministra fue enfática al señalar el riesgo que implica combinar el exceso de velocidad con el consumo de alcohol. “No es raro que el exceso de velocidad se combine además con el consumo de alcohol. Una persona que va a exceso de velocidad y ha consumido alcohol es como alguien que anda con un arma cargada apuntando a todos los que están a su alrededor”, advirtió.
Las autoridades también han intensificado las fiscalizaciones, cursando un total de 2.242 infracciones a nivel nacional. De estas, 1.601 corresponden a exceso de velocidad, lo que subraya el desafío de controlar este tipo de conductas imprudentes en el tránsito.
Otro aspecto crítico que se ha destacado en estas jornadas previas al 18 de Septiembre es el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Según los datos entregados, 491 personas fueron multadas por no llevar puesto el cinturón, y 150 por no contar con los mecanismos adecuados para proteger a los menores en los vehículos.
“Un accidente que puede parecer menor puede costarle la vida a un niño si no está correctamente asegurado”, afirmó Tohá.
La ministra explicó que los riesgos para los niños son mucho mayores debido a la fuerza de la inercia que los proyecta dentro del vehículo. “Por eso existen los sistemas de retención infantil, no es solo porque cuidemos más a los niños, sino porque ellos tienen más riesgo”, señaló.
Las autoridades continuarán desplegando controles durante los días de celebraciones con la esperanza de que no aumenten estas cifras trágicas y evitar que más familias sufran pérdidas irreparables durante estas festividades.