
Gracias a un trabajo conjunto entre Sernapesca y la Autoridad Sanitaria Regional, se logró el decomiso de más de 400 kilos de productos del mar desde una instalación clandestina ubicada en el sector Rinconada El Sauce, en la comuna de Coquimbo.
El seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Dr. Darío Vásquez Guzmán, informó que “este importante decomiso se logró gracias a que Sernapesca solicitó una orden de allanamiento tras denuncias por oficio sobre una instalación clandestina de productos del mar. En el lugar se constató lo denunciado y se decomisaron más de 400 kilos de productos, principalmente camarón”.
Según los antecedentes entregados por la Seremi de Salud, se cursó un sumario sanitario por carecer de resolución sanitaria y no cumplir con las condiciones requeridas para la elaboración y procesamiento de productos del mar. Además, se decretó la prohibición de funcionamiento del recinto.
El seremi advirtió sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de alimentos sin trazabilidad. “El consumo de productos del mar sin conocer su origen puede poner en riesgo tu salud, por la posible presencia de bacterias, toxinas o contaminantes. Asimismo, considerando las altas temperaturas, es fundamental comprar en lugares con autorización sanitaria, donde se mantenga la cadena de frío, para evitar intoxicaciones alimentarias”, enfatizó.
Finalmente, la autoridad reiteró el llamado a la comunidad a realizar denuncias o solicitudes de fiscalización a través del sitio web oirs.minsal.cl, donde pueden ingresar sus requerimientos de manera simple y directa.