
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados despachó este martes el proyecto que establece las multas para quienes no concurran a las urnas, en el marco de la obligatoriedad del voto.
La iniciativa, que ya había sido aprobada en general por la Sala, volvió a la instancia tras la inclusión de diversas indicaciones. Finalmente, se determinó que las sanciones aplicarán únicamente a los ciudadanos chilenos que no voten, con montos que fluctúan entre 0,5 y 3 UTM, es decir, entre 34 mil y 206 mil pesos.
El texto excluye de las multas a los extranjeros con derecho a sufragio, ya que la Constitución considera como “ciudadanos” únicamente a los chilenos mayores de 18 años y a los extranjeros nacionalizados. También quedan liberadas de sanción las personas con discapacidad, quienes estén enfermos o en reposo por embarazo.
El presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), anunció que se convocará a una sesión especial para abordar el proyecto, y que de no realizarse esta semana, será citada para el lunes 1 de septiembre.
Por su parte, la diputada Joanna Pérez (Demócratas), integrante de la Comisión de Gobierno Interior, señaló: “Necesitábamos certezas y eso es lo que hoy hemos despachado. Tal como lo ha refrendado el presidente de la Cámara, lo vamos a despachar al Senado”.
Además, la parlamentaria recalcó: “Creo que no podemos seguir en incertezas. Yo reclamo que el Gobierno esté ausente de este proyecto, que ponga obstáculos. Hacemos un llamado a despachar pronto este proyecto y a cumplir con un mandato constitucional”.