Este sábado, Carabineros, la Delegación Presidencial Metropolitana y el recién asumido subsecretario del Interior, Luis Cordero, ofrecieron un balance sobre las manifestaciones y hechos de violencia ocurridos el viernes en conmemoración del quinto aniversario del estallido social.
El general inspector Jean Camus, jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, informó que se registraron 89 eventos en todo el país, de los cuales 73 ocurrieron en la Región Metropolitana, concentrándose el 47% de estos en la comuna de Santiago. Entre los incidentes reportados, hubo desórdenes, manifestaciones, barricadas y otros actos de violencia.
Camus detalló que se detuvieron a 65 personas, cuyas acciones no estaban relacionadas con las manifestaciones, sino con actos ilícitos cometidos por grupos de vándalos. Asimismo, señaló que tres carabineros y tres civiles resultaron lesionados, además de dos vehículos institucionales dañados.
Por su parte, el subsecretario Cordero destacó las medidas preventivas y la coordinación entre Carabineros y las autoridades para controlar la situación. Este fue su primer balance como subsecretario del Interior, cargo que asumió en reemplazo de Manuel Monsalve, quien fue desvinculado tras una denuncia por violación.