
A cinco aumentó el número de víctimas fatales tras la emergencia registrada en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes. La actualización fue entregada por las autoridades luego de finalizar un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la zona.
La tragedia se originó durante la jornada del lunes, cuando se activó un operativo de búsqueda en el sector de Los Perros, una zona de difícil acceso donde un grupo de turistas realizaba el exigente circuito de trekking. Las personas fueron sorprendidas por las condiciones climáticas adversas.
Desde la Delegación Presidencial de Magallanes se informó que, además de las dos personas de nacionalidad mexicana fallecidas confirmadas durante la mañana del martes, se sumaron tres nuevas víctimas: una mujer alemana, un hombre alemán y una mujer británica. Ellos formaban parte de las siete personas que habían sido reportadas como extraviadas. Las otras cuatro fueron encontradas con vida y actualmente no se registran personas desaparecidas.
El delegado presidencial José Antonio Ruiz señaló que “lamentablemente tenemos que informar que hay cinco personas fallecidas. Por tanto, extendemos nuestras condolencias a familiares, amistades. El resto de las personas se encuentran empadronadas, por tanto, la fase búsqueda culmina por acuerdo de la mesa del Cogrid”.
Asimismo, indicó que ya se iniciaron las coordinaciones con los cónsules para la repatriación de los cuerpos y que la Fiscalía autorizó su traslado. La evacuación se realizará prioritariamente por vía aérea, dependiendo de las condiciones meteorológicas para la operación de los helicópteros de la Fuerza Aérea.
El delegado Ruiz recordó que se mantienen las medidas adoptadas, entre ellas el cierre del macizo Paine, correspondiente al circuito “O” del Parque Nacional Torres del Paine.
