
A partir de este jueves 20 de noviembre comenzarán a regir nuevas variaciones en los precios de los combustibles, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Los ajustes afectarán principalmente a los usuarios de vehículos diésel, quienes enfrentarán un incremento más pronunciado que el resto.
De acuerdo con el informe semanal de estimaciones, las gasolinas de 93 y 97 octanos subirán 13,1 y 9,5 pesos por litro, respectivamente. En el caso del diésel, el alza será de 20,9 pesos por litro, convirtiéndose en la variación más significativa del periodo.
El kerosene (parafina), cuyo uso suele descender con la llegada de temperaturas más altas, también registrará un aumento de 16,1 pesos por litro, luego de haber experimentado un fuerte incremento de 37,3 pesos la semana pasada. Por el contrario, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular será el único en presentar una baja, con una caída de 16,1 pesos por litro.
Estas variaciones se mantendrán durante tres semanas, hasta la próxima actualización prevista para el miércoles 10 de diciembre.
Cambios que rigen desde el 20 de noviembre:
- Gasolina de 93: +13,1 $/lt
- Gasolina de 97: +9,5 $/lt
- Kerosene (parafina): +16,1 $/lt
- Diésel: +20,9 $/lt
- GLP vehicular: –16,1 $/lt
El precio final que pagan los consumidores en Chile considera el Precio de Paridad de Importación, el Impuesto Específico, el IVA y el margen de distribución que aplican las empresas comercializadoras. Enap reiteró que no fija ni regula los valores al público, ya que solo vende combustibles a las distribuidoras, las cuales determinan los precios de venta en los puntos de suministro.
