La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó los resultados de la investigación sobre una presunta incursión aérea no identificada, registrada el 27 de agosto en el Estrecho de Magallanes. Según un comunicado emitido el viernes, los sensores de la IVa Brigada Aérea detectaron un tráfico no identificado en el espacio aéreo nacional, lo que activó los protocolos establecidos para su identificación.
Como parte de la respuesta, un avión F-5E fue desplegado para investigar, sin embargo, la aeronave no pudo ser identificada, ya que desapareció de los radares terrestres y aéreos. Posteriormente, se ordenó el despegue de un avión DHC-6 y un helicóptero UH-412 para realizar un reconocimiento del área.
La FACh aclaró que las condiciones meteorológicas eran óptimas y no afectaban las operaciones. Además, no hubo indicios de fenómenos que generaran falsos contactos de radar. La investigación sugiere que la aeronave pudo haber volado a baja altitud y velocidad, lo que explicaría su desaparición del radar.
La FACh confirmó la detección de tráfico desconocido, pero descartó una violación del espacio aéreo chileno. Los rumores de una posible incursión argentina fueron igualmente desmentidos por las autoridades trasandinas.