Este lunes se reveló que varios funcionarios del Ministerio Público en distintas regiones del país tuvieron acceso a la carpeta investigativa del caso de abuso sexual y violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve. Dicha carpeta contiene información sensible, como testimonios y peritajes realizados por el Servicio Médico Legal (SML).
Según informó *La Segunda*, el acceso se detectó gracias a un sistema implementado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, que permite rastrear quién accede a la información, registrando nombre, apellido y la región correspondiente. A raíz de esto, se inició una investigación interna y una causa penal desde la Fiscalía Centro Norte.
Además, en la Fiscalía Centro Norte, liderada por el fiscal Xavier Armendáriz, existe preocupación por la comunicación entre el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto a la investigación de Monsalve. Esta situación ha generado desconfianza, y por ello, se ha limitado la entrega de información a la PDI.