
Conmoción causó en la comunidad de Llolleo la confirmación del hallazgo del cuerpo sin vida de Matilde Abarca, exprofesora de 71 años que se encontraba desaparecida desde hace una semana. La información fue ratificada por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI), quienes indicaron que los restos encontrados este martes en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, corresponden a la adulta mayor.
Abarca había sido vista por última vez el martes de la semana pasada, cuando una cámara de seguridad registró su salida del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Llolleo, lugar en el que residía. Desde entonces, se desplegó una intensa búsqueda por parte de autoridades y vecinos, la que concluyó con el hallazgo del cuerpo en el estero El Sauce, a unos 300 metros del último punto donde fue avistada.
El comisario Rodrigo Quiroz, jefe de la Brigada de Homicidios de San Antonio, explicó que “en una búsqueda —a través de buzos— se pudo encontrar bajo el nivel del agua, en un sector de una profundidad aproximada de un metro y medio, el cadáver de la señora Matilde”.
Si bien aún no se determina la causa oficial de su muerte, Quiroz adelantó que el examen inicial del cuerpo no muestra signos de violencia, aunque será el Servicio Médico Legal (SML) quien deberá establecer, mediante autopsia, la dinámica exacta del fallecimiento.
Entre las hipótesis que se manejan, no se descarta que el cuerpo pudiera haberse sumergido, flotado y luego vuelto a hundirse debido a fenómenos naturales o movimientos del agua, lo que podría explicar por qué no fue hallado en búsquedas anteriores.