Caso Nabila Rifo: Corte ordenó el reingreso de Mauricio Ortega a prisión

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió este miércoles el recurso de amparo presentado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en el marco del caso de Nabila Rifo, ordenando que se realice una nueva sesión de la comisión de libertad condicional para revisar la solicitud del condenado Mauricio Ortega, con la notificación previa y correspondiente a la víctima.

Según informó el Poder Judicial, mientras se cumple esta instrucción, “el condenado debe reingresar al Centro Penitenciario de Puerto Aysén”, quedando sin efecto momentáneamente el beneficio que le había permitido salir en libertad.

El hecho ocurre luego de que, hace dos semanas, se conociera que Ortega —condenado por lesiones graves y gravísimas en contexto de violencia intrafamiliar— había obtenido el beneficio de libertad condicional.

En primera instancia, el agresor fue condenado a 26 años de prisión por los delitos de lesiones graves, gravísimas y femicidio frustrado. Sin embargo, tras la apelación de su defensa, la Corte Suprema eliminó el cargo de femicidio frustrado, reduciendo su pena a 18 años de cárcel.

El caso generó controversia luego de que un reportaje revelara que Nabila Rifo no contó con asesoría legal del SernamEG en la audiencia donde se aprobó la libertad de su agresor, debido a que la abogada que la representaba fue destituida y la causa no fue reasignada. La notificación judicial habría llegado a un correo institucional al que la profesional no tenía acceso desde hace cinco años.

Frente a esta situación, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, presentó el recurso de amparo que finalmente fue acogido por la justicia, buscando restituir el derecho de la víctima a ser oída en el proceso.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----