
Un violento incendio se desató la mañana de este jueves en el sector Chillancito de Concepción, específicamente en calle Santa Sofía, frente a la cárcel El Manzano. El fuego comenzó en una bodega de ropa americana que ya ha sido completamente destruida, propagándose rápidamente debido a la alta inflamabilidad de los materiales almacenados.
La emergencia movilizó a todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Concepción, que trabajan intensamente para contener las llamas, las cuales han alcanzado al menos ocho casas colindantes. Ante el avance del fuego, se decretó la evacuación preventiva de los residentes del área afectada, ya que las lenguas de fuego alcanzan gran altura y representan un alto riesgo.
Uno de los principales obstáculos en el combate del incendio ha sido la escasez de agua. Vecinos del sector señalaron que no existen grifos cercanos —el más próximo está a cinco cuadras—, por lo que Bomberos ha debido recurrir incluso al agua acumulada en canaletas. “Están recolectando agua de la lluvia, de las canaletas, pero no tenemos grifo”, comentó una vecina, quien también hizo un llamado a la municipalidad para mejorar el acceso y el suministro hídrico en el sector. “Desgraciadamente, tienen que ocurrir estas situaciones tan lamentables como para que se considere la ayuda que uno ha solicitado”, agregó.
El comandante de Bomberos, Felipe Meneses, explicó que han enfrentado dificultades operativas producto del contexto del lugar. “Hemos tenido problemas para poder descargar el agua por temas de ángulo y de altura. Hay mucho auto en los pasajes, había muchos camiones. Este es un sector semi industrial, las empresas empezaron a evacuar todos sus vehículos pesados para poder protegerlos, y eso fue bloqueando el ingreso de Bomberos”, señaló.
El fuego no ha podido ser controlado. El alcalde ha dispuesto algunos albergues para los damnificados afectados por el incendio.
El alcalde Héctor Muñoz comentó que «las personas han colaborado, pero sí por sacar los enseres han tapado o han bloqueado los pasajes y eso ha complicado pero ya se está solucionando y está fuertemente trabajando Carabineros. Nosotros ya tenemos dispuesto el albergue en el Liceo Balmaceda y el equipo de Desarrollo Social está contactando a las familias para la ayuda».
El siniestro también ha generado un importante impacto vial. Producto del corte de tránsito en al menos dos cuadras a la redonda, la congestión vehicular se extiende hasta la rotonda General Bonilla, que conecta con el Camino a Penco.